red.diariocritico.com

Un encuentro para tomar palco

Uribe y Chávez se reunirán antes del 15 de julio

Uribe y Chávez se reunirán antes del 15 de julio

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán antes del 15 de julio, en un encuentro en el que buscarán normalizar las relaciones entre los dos países afectadas por posiciones sobre la guerrilla izquierdista.

Una fuente de la Presidencia de Colombia informó a la prensa que la reunión se cumplirá en territorio venezolano, de acuerdo con lo acordado inicialmente por las cancillerías de los dos países.

"El encuentro se cumplirá antes del 15 de julio, la fecha exacta y el lugar están aún por definir", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Los dos mandatarios han mantenido una tensas relaciones desde finales del 2007, cuando Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de un grupo de secuestrados por la guerrilla.

El mandatario venezolano acusó a Uribe de ser un peón del imperio de Estados Unidos y de tener nexos con las mafias del narcotráfico y los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Uribe respondió y acusó a Chávez de legitimar el terrorismo de las FARC y de buscar liderar un proyecto expansionista en América Latina apoyado con los recursos provenientes de la exportación del petróleo.

El presidente de Venezuela mantuvo por semanas sus ataques verbales contra Uribe, quien por su parte guardó silencio.

Tensas relaciones

Sin embargo, Chávez organizó dos misiones humanitarias que en enero y febrero recibieron en medio de la selva de Colombia a seis políticos secuestrados, después de lo que pidió a la comunidad internacional reconocer el estado de beligerancia a las FARC, posición que Bogotá rechazó.

Las tensiones llegaron a su peor momento en marzo de este año cuando el presidente de Venezuela, un militar retirado que dice liderar una revolución a favor de los más pobres, ordenó movilizar tropas a la frontera con Colombia.

La situación se produjo cuando Chávez entró a terciar a favor de Ecuador en una disputa que mantenía con Bogotá, después que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes.

Aunque la crisis que enfrentaba a Colombia con Ecuador y Venezuela y que despertó temores de un conflicto regional se superó durante la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, posteriormente surgieron nuevas dificultades por ataques verbales de Chávez a Uribe.

Sin embargo el mandatario venezolano, el principal crítico de Estados Unidos en América Latina, sorprendió el fin de semana cuando pidió a las FARC liberar sin ninguna contraprestación a 40 rehenes políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Chávez también aseguró que la guerra de guerrillas no tiene ninguna justificación, tesis que respaldó días después el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con analistas, el cambio de posición de Chávez frente a las FARC contribuirá a normalizar las relaciones de Venezuela con Colombia, que mantienen un dinámico comercio que ascendió a unos 6.000 millones de dólares en el 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })