red.diariocritico.com

Un fallo en la seguridad permitiría la entrada de terroristas

Las fronteras de EE.UU., un coladero

Las fronteras de EE.UU., un coladero

  • Algunas personas cruzaron 42 veces la frontera ilegalmente

Algunas áreas en las fronteras de Estados Unidos son vulnerables para al cruce de terroristas, e incluso para la entrada de material radioactivo, según reconoce el Congreso estadounidense en un informe.
Según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por la sigla en inglés), una investigación realizada entre enero de 2003 y septiembre de 2007 indicó que varias personas lograron cruzar las fronteras de México y Canadá 42 veces con documentos falsos.

"(La) GAO concluyó que terroristas podrían emplear identificación falsa para pasar por la mayor parte de esos puestos de entrada con pocas posibilidades de ser descubiertos", dijo el informe, solicitado por el Comité de Finanzas del Senado.

Varios investigadores usaron partidas de nacimiento, tarjetas laborales y otros documentos falsos al identificarse como estadounidenses para comprobar la seguridad establecida para ingresar en el país, bien por medio de vehículos o andando.

Entraron por cuatro estados de la frontera norte; Washington, Nueva York, Michigan e Idaho, tres en la frontera sur con México; California, Arizona y Texas, y en dos estados, Florida y Virginia, por avión.

Asimismo, en la frontera con Canadá, varias rutas no contaban con sistemas de control, y en tres estados los investigadores lograron pasar el cruce con material radioactivo y productos de contrabando, señaló la oficina.

Los agentes también lograron pasar la frontera de México las quince veces que lo intentaron entre noviembre de 2003 y marzo de 2006, con carnés de conducir, pasaportes falsos e incluso sin mostrar cualquier documento, indicó el informe.

Para evitar esta práctica,  el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) respondió que han aumentado los esfuerzos para proteger las fronteras desde 2003, como la contratación de más agentes fronterizos y nuevas medidas para la solicitud de documentos a estadounidenses que cruzan las fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })