red.diariocritico.com

La presidenta firmó el acuerdo

Argentina y Cuba intercambian alimentos por bombitas de luz

Argentina y Cuba intercambian alimentos por bombitas de luz

Argentina y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio comercial por el cual los cubanos tendrán alimentos y los argentinos tendremos  cuatro millones de bombitas de bajo consumo.
"Estamos intercambiando capacidad tecnológica que nos da Cuba en materia de uso racional de bombitas de luz por alimentos, donde los argentinos tenemos un rol muy importante como exportadores mundiales", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la suscripción del convenio.

La mandataria destacó la "necesidad de cooperación y articulación inteligente" que van a tener que hacer entre todos los países en un mundo donde se enfrentan a "severos problemas en materia alimentaria y energética".

El acuerdo, rubricado por Fernández y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramis Fuente Hernández, prevé que Argentina compre al país caribeño cuatro millones de lámparas de bajo consumo por valor de 5 millones de dólares.

En contrapartida, Cuba "comprará a Argentina productos alimenticios a precios competitivos a nivel internacional, como trigo, maíz, avena, cebada, carnes, pollos, pescados, aceites, harinas, frutas, lácteos y pastas", explicó el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

El objetivo es que el intercambio comercial "llegue a los 50 millones de dólares", añadió.

Cristina Fernández dijo que este convenio tiene "mucha importancia", pues el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para eliminar las bombitas convencionales y suplantarlas por otras de bajo consumo para 2010, iniciativa que ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados.

En el marco de un programa oficial para un consumo racional de la energía, ya se han suplantado 1,8 millones de bombillas convencionales.

De Vido anunció que este viernes se lanzará una licitación pública para la compra de 15 millones de bombitas para que a finales de 2009 se hayan "recambiado 20.750.000 lámparas".

Fernández aprovechó su discurso para agradecer el "gesto" de Cuba de autorizar en mayo el viaje a Argentina de la anciana Hilda Morejón, madre de la médica cubana Hilda Molina, cuyo hijo y nietos viven en Buenos Aires.

"Queremos agradecerlo públicamente porque creemos que es importante destacar estos gestos que valoramos por la familia Molina, por la que siempre tuve una actitud de solidaridad", dijo la jefa de Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })