red.diariocritico.com
Ecuador y Perú amplían acuerdo de Desarrollo de la Región Fronteriza

Ecuador y Perú amplían acuerdo de Desarrollo de la Región Fronteriza

Los cancilleres de Ecuador y Perú, María Isabel Salvador y José Antonio García Belaúnde, ampliaron  por cinco años más el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

Salvador y García Belaúnde delinearon "una hoja de ruta para la aplicación de proyectos en la frontera común", para lo cual se destinarán alrededor de 500 millones de dólares.

"Más allá de los montos y cifras, estamos intentando ahora hacer realidad las cosas que quedaron pendientes y que deben ser trabajadas", dijo García Belaúnde, que hoy inició una visita de dos días a Ecuador, en una rueda de prensa conjunta con Salvador.

El nuevo convenio llega cuando faltan poco más de cuatro meses para que se cumplan diez años de los acuerdos de paz firmados por Lima y Quito en Brasilia en 1998, que pusieron punto final a la guerra del Cenepa que libraron ambos países en 1995 y de los que surgió el Plan Binacional Fronterizo.

Los dos ministros coincidieron en señalar que muchos de los proyectos anunciados en 1998, tras firma del acuerdo de paz, no se han llevado a cabo, pero insistieron en que los actuales Gobiernos ha habido avances significativos en los dos últimos años.

Uno de los proyectos que "de mejor manera se ha trabajado" dentro de la cooperación fronteriza, según Salvador, ha sido el desminado de las áreas donde se sembraron explosivos durante la guerra del Cenepa, aunque la ministra aseguró que "los costos son enormes" y reclamó más ayuda internacional para concluir el trabajo.

Salvador señaló que para los próximos años "hay la clara voluntad" de los presidentes de ambos países "para que los proyectos no se queden en el papel".

En este sentido, pasaron revista al cumplimiento de los mandatos del encuentro presidencial y la primera Reunión del Gabinete de Ministros Binacional celebrados el 1 de junio de 2007 en Tumbes, en el norte de Perú, donde se encontraron el gobernante de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Corea.

Sobre las carreteras que deben facilitar el transporte entre los dos países andinos, García Belaunde indicó que están próximas a iniciarse las obras de dos ejes viales que unirán el sur de Ecuador con el norte de Perú.

Los dos cancilleres trataron la extensión del convenio bilateral sobre migración hasta el 31 de diciembre de 2009, para ampliar la cobertura laboral a todas las actividades lícitas y posibilitar la regularización de las poblaciones a ambos lados de la frontera.

La ministra ecuatoriana manifestó la preocupación de Quito y Lima, junto con los Gobierno de Bogotá y La Paz, por el proyecto de Directiva de Retorno de Inmigrantes que la próxima semana estudiará el Parlamento Europeo que, a su juicio, tiende a "criminalizar" la movilidad de las personas migrantes.

Los cuatro cancilleres andinos han remitido al Parlamento Europeo una carta en la que defienden "la libre circulación de personas", frente a una directiva que la restringe, explicó Salvador.

Los dos cancilleres también acordaron un nuevo encuentro de presidentes y del Gabinete Binacional en la localidad ecuatoriana de Machala, en octubre próximo, con motivo del décimo aniversario del Tratado de Paz de Brasilia.

Mañana, los dos ministros encabezarán en Loja, en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, la VII Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, mecanismo que impulsa proyectos y actividades que generan acercamiento y comunidad de intereses" y que fue creado en el Tratado de Paz de Brasilia.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })