red.diariocritico.com

Si se aprueba la "directiva" en la UE

285 mil bolivianos podrían ser deportados de Europa

285 mil bolivianos podrían ser deportados de Europa

Al menos 285.000 bolivianos que viven sin documentos en España están en riesgo de ser expulsados de Europa si es que el Viejo Continente aprueba la próxima semana la “directiva (ley) de retorno”. Según informes de la Embajada de Bolivia en el país ibérico, cada mes se producen 1.700 arrestos, “abusos y atropellos”.

En el país, el Defensor del Pueblo sostuvo que de aprobarse la nueva norma antiinmigrante por la Unión Europea (UE) se habilitará a las fuerzas de seguridad para que atropellen los derechos humanos de los inmigrantes y se criminalizará la condición de extranjero.

La Cancillería hizo énfasis en que la carta del presidente Evo Morales a la UE (donde observó contradicciones entre el interés europeo por lograr acuerdos comerciales con los países andinos y, a la vez, promover encarcelamientos de inmigrantes, sin juicios) fue el primer paso de una campaña internacional para evitar la ley contra la inmigración.

65.000 con documentos

En Europa viven aproximadamente 500.000 ciudadanos bolivianos, de los cuales 350.000 están en España, informó la embajadora boliviana en la península, María del Carmen Almendras.

De los bolivianos que viven en España, sólo 65.000 tienen sus papeles regularizados para seguir viviendo en el país ibérico, dijo la diplomática, es decir que el resto, 285.000 bolivianos, están en situación de indocumentados.

¿Esos 285.000 están en riesgo de ser expulsados si se aprueba la ley de retorno?, preguntó este diario, y la Embajadora respondió: “Así es. Eso en el peor de los escenarios”.

La diplomática admitió que los bolivianos están en una situación “vulnerable” ante la aprobación de la ley europea, pero ella prefiere ser optimista ya que ve “matices” y “flexibilidad” en España, país que, sostuvo, diferenció con claridad entre la delincuencia y la inmigración.

Añadió: “Hay una serie de abusos y atropellos, las detenciones son significativas, más o menos 1.700 al mes (ya que) recibimos datos de la Policía”. Según Almendras, entre 800 y 900 personas bolivianas son expulsadas cada año de España.

En abril del año pasado, Europa aprobó una norma para exigir visa a los visitantes. El 5 de junio de 2008, delegados de 27 países europeos validaron la “directiva de retorno”, una ley que tiene el objetivo de uniformar las reglas para la expulsión de los inmigrantes indocumentados.

La propuesta plantea el encarcelamiento de hasta 18 meses de los extranjeros en centros calificados por el Gobierno boliviano como campos de concentración. El 18 de junio se prevé aprobar esa regla.

Los preparativos en el viejo continente

En abril de 2007, la UE puso en vigencia el uso de visa para los extranjeros.

El 5 de junio de este año, ministros de 27 países validaron la ley antiinmigrante.

La norma busca uniformar reglas para la expulsión de inmigrantes indocumentados.

En Europa viven 500.000 ciudadanos bolivianos. En España, 350.000 connacionales.

De los bolivianos en España, 65.000 tienen documentos, el resto, 285.000, no.

El Gobierno amenazó con bloquear las negociaciones CAN-UE si se aprueba la ley.

CAN pide hablar de la migración con europeos

El proyecto de Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes, que la próxima semana estudiará el Parlamento Europeo, causa “preocupación” y “rechazo” en los países andinos, según se puso de manifiesto en el simposio internacional “Hacia una gobernabilidad migratoria”, que se celebra en Quito.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, dijo ayer que la directiva causa “una gran preocupación” en el bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Hizo un llamamiento a otras zonas del mundo en las que se origina migración para que se pronuncien. Los países andinos, recordó, han insistido para que la cuestión migratoria esté en “el marco de la negociación CAN-UE para un acuerdo de asociación y que se incluya tanto en el pilar político como en el tema de la cooperación”.

“De eso se va a tratar en la próxima ronda (de negociación del Acuerdo de Asociación CAN-UE) en Bruselas, es uno de los temas fundamentales, pues las negociaciones con Europa no son de un simple TLC (Tratado de Libre Comercio)”, recalcó Ehlers.

Lorena Escudero, secretaria del Migrante de Ecuador, reiteró que “esta directiva esconde una tendencia a criminalizar la movilidad humana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })