red.diariocritico.com

Esta tarde podrían levantar la medida de fuerza

Los transportistas siguen bloqueando las rutas y preocupa un probable desabastecimiento

Los transportistas siguen bloqueando las rutas y preocupa un probable desabastecimiento

Los transportistas siguieron con el bloqueo de rutas en seis provincias para exigir una solución al conflicto entre el Gobierno y el campo, con lo que se agudiza la escasez de combustibles y se redujo la oferta de alimentos. Esta tarde analizarán levantar la medida de fuerza.
El desabastecimiento de combustibles, del que también se culpa a las petroleras, afecta tanto al interior del país como a servicios de micros en Buenos Aires, señalaron fuentes empresariales.

Además, se teme por un desabastecimiento de alimentos en momentos en que sectores del comercio minorista calculan que la oferta de productos básicos disminuyó en un 30 por ciento.

Los transportistas reclaman por el lucro cesante que les causó la larga huelga comercial del sector agropecuario, levantada el lunes, y por una merma en la comercialización de granos que responde a presiones de los agricultores irritados por la presión del Fisco.

La reunión de los transportistas fue confirmada por Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, quien aseguró que hoy podrían finalizar con los 223 cortes de ruta. El gremio se reunirá en una asamblea a las 15.

Va a ver una asamblea de la Confederación a partir de las 15 para ver como sigue esto”, dijo en Radio10 Agugliaro. Y afirmó que con las posibilidades que existen de volver a trabajar, se podría levantar la medida de fuerza.

Además, confirmó que eso se debatirá entre todos hoy en una asamblea a las 15hs, para lo cual se llamaron a todos los miembros del gremio para poder analizar mejor los pasos a seguir.

Las protestas de los transportistas, que comenzaron hace una semana, han creado un clima de tensión e incidentes, entre ellos el ataque a balazos a un convoy de camiones cometido en la noche del martes y que no causó heridos.

Las asociaciones agrarias, que reúnen a unos 290.000 productores de todo tamaño, se mantienen "en estado de alerta y movilización" en rechazo al sistema de impuestos móviles que rige desde hace tres meses y desató el conflicto, al aumentar la presión del Fisco sobre las exportaciones de granos.

Piquetes de pequeños productores siguen protestando a la vera de carreteras, en medio de la alarma de los empresarios por el impacto que estas protestas han tenido en las economías regionales.

Dirigentes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) dijeron que no han organizado la protesta de los llamados "camiones cerealeros", pero la justificaron en vista de las penurias económicas sufridas por 160.000 afiliados a ese gremio.

La reacción de los transportistas "es un hecho lamentable", se quejó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.

"Debería quedar claro la diferencia de método" entre la protesta de los camioneros y la de las asociaciones agrarias "que se mantienen movilizadas a la espera de poder dialogar", apuntó a la emisora Radio 10.

El presidente de la CATAC, Rubén Agugliaro, dijo que hay unos 200 piquetes que mantienen bloqueado el paso de camiones en rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, las mayores productoras de alimentos del país, y de las de Entre Ríos y Chaco.

Los bloqueos mantienen parados a cientos de camiones en Entre Ríos, que junto con las provincias de Santa Fe y Córdoba abarca a una red vial clave para el transporte de mercancías en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además, demoran el paso de automóviles y micros, cuyos empresarios se han quejado de que las ventas de boletos han caído un 40 por ciento en los más de tres meses que lleva el conflicto entre el Gobierno y el campo.

A raíz de la escasez de gasóleo, una empresa de autobuses paralizó a la mitad de su flota de 300 vehículos, con lo tuvo que suspender a otros tantos conductores y se afectó a unos 200.000 usuarios del servicio en los suburbios de Buenos Aires.

Fuentes de la anglo-holandesa Shell, que abastece a esa y otras compañías de autobuses, dijeron que la producción de gasóleo de la firma se redujo a raíz de una huelga de trabajadores petroleros del sur del país el mes pasado.

Pero dirigentes de asociaciones de gasolineras que desde hace meses se quejan de la escasez de combustibles afirmaron que, además de los problemas que causa el bloqueo de rutas, hay una disputa entre las petroleras por los precios del crudo en el mercado local, que están regulados.

El Gobierno fijó un precio doméstico de 42 dólares por barril de crudo, pero la estadounidense Chevron y la anglo-argentina Pan American Energy quieren cobrar 47 dólares a las refinerías de Shell e YPF, subsidiaria de la hispano-argentina Repsol YPF, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica.

Mientras, portavoces del comercio minorista calcularon que cayó un 30 por ciento en promedio el abastecimiento de productos de la canasta alimentaria básica.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró que las autoridades están dispuestas a dialogar con el campo "como con todos los sectores".
Sin embargo, subrayó que se evitará que "se quiera imponer una decisión a un Gobierno elegido democráticamente", en referencia al rechazo agrario al sistema de impuestos móviles a la exportación de granos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios