red.diariocritico.com

Por no guardar las garantías que la ley exige

La mayoría opositora en el Senado frena los contratos con PDVSA

La mayoría opositora en el Senado frena los contratos con PDVSA

El Senado boliviano, controlado por la oposición, mantiene bloqueados los contratos petroleros suscritos en abril pasado entre el Gobierno de Evo Morales y la estatal venezolana PDVSA, porque no incluyen las garantías exigidas por la ley, informó hoy una fuente parlamentaria.

El senador Jorge Aguilera, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), explicó a los medios que los contratos no han sido aprobados porque carecen de "boletas de cumplimiento" y "de garantía", "cláusula de rescisión" y otras relativas al medio ambiente.

Por eso, dijo, la oposición pretende que se incluyan "adendas" para que "se complemente el contrato suscrito a objeto de actuar conforme a ley".
A principios de mayo Morales pidió a sus bases que se movilizaran para obligar a la cámara alta a aprobar los contratos firmados el pasado abril con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los acuerdos contemplan una inversión de unos 600 millones de dólares para que Petroandina, participada por PDVSA y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realicen labores de exploración de hidrocarburos.

Aunque la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, ya aprobó los acuerdos, éstos permanecen bloqueados en el Senado, mayoritariamente opositor. El senador Aguilera aclaró que su formación está a favor de que se lleve a cabo la exploración, para exportar y porque, además, Bolivia necesita "garantizar los recursos energéticos". Sin embargo, también señaló que la oposición lo que pretende es que se haga "en el marco de la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios