red.diariocritico.com

No participó PODEMOS ni representantes de la "media luna"

Comisión del diálogo acordó revisar el proyecto constitucional

Comisión del diálogo acordó revisar el proyecto constitucional

Una comisión que busca abrir el diálogo político para solucionar la crisis de Bolivia acordó hoy, en ausencia de los principales opositores, que el Congreso revise las propuestas enfrentadas de nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos de varias regiones del país.

El acuerdo surgió de una reunión entre el vicepresidente, Álvaro García Linera, dos fuerzas opositoras minoritarias, la Iglesia Católica y delegados de los Gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la cita también asistieron los prefectos (gobernadores) de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.
Tras la reunión, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez, leyó un comunicado, cuyo primer punto respalda al Parlamento "como escenario de acuerdos, correcciones y compatibilizaciones" para lograr en consenso una nueva Carta Magna.
El texto constitucional que impulsa el presidente Evo Morales fue redactado por una Asamblea Constituyente que en 2007 fracasó en su intento de concertación y provocó la reacción de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que abanderan un movimiento autonomista enfrentado al Gobierno.
Pese a que la propuesta de hoy deja en manos del Congreso la revisión de la Carta Magna, a la cita no asistió el principal partido opositor, el conservador Poder Democrático y Social (Podemos), que controla el Senado, donde ha bloqueado el proyecto constitucional de Morales por considerar que solo representa a la mitad del país.
Además, los asistentes a la mesa de diálogo celebrada hoy acordaron "sentar las bases de un pacto fiscal" destinado a definir cómo se distribuirán los ingresos del Estado por la explotación y comercialización de los recursos naturales.
Monseñor Juárez agregó que también se iniciará un trabajo para la integración de las propuestas de los estatutos autonómicos "en un proyecto consensuado de una nueva Constitución".
Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en nombre de sus colegas de Tarija, Beni, Pando y de Cochabamba, insistió hoy mismo en una carta al Gobierno de Morales en pedir que se reconozca el resultado de los referendos autonómicos.
Hasta ahora, Santa Cruz fue la única región que sometió a una consulta su estatuto, que el Gobierno considera "separatista", pero el próximo domingo 1 de junio lo harán Beni y Pando y el día 22 del mismo mes hará lo propio Tarija.
En su misiva, Costas también pidió que, junto con la OEA y la Iglesia, se concierte una agenda de diálogo para "construir las bases de un gran acuerdo nacional" sobre la nueva Constitución, las políticas del Gobierno y la "critica situación económica" del país.
A su vez, la comisión de diálogo liderada por el Gobierno extendió su invitación a Podemos y a los cinco prefectos opositores a sumarse a esa mesa de negociación que, a decir de Juárez, tiene un "espíritu de reconciliación", y la cual se volverá a reunir el próximo 9 de junio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })