red.diariocritico.com

Con debilidad y sin recursos nace la unión de países suramericanos

Las diferencias entre Ecuador, Colombia y Venezuela marcaron la reunión inaugural

Sao Paulo, Brasil.- Analistas brasileños afirmaron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), oficializada el pasado viernes por los doce presidentes de la región, nació "debilitada y sin recursos", y lamentan la falta de consenso para integrar el Consejo de Defensa Suramericano, propuesto por el anfitrión, Brasil.

El periódico O Estado de Sao Paulo escribió: "Unión Suramericana ya nace sin recursos financieros. Unasur es creada sin Consejo de Defensa. Unasur es formalizada sin que Lula venza resistencias al consejo que integraría políticas de defensa de 12 países. Trabas marcan creación de la entidad para unir América del Sur", indicó Efe.

"Lula tiene encuentro tenso con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; Evo Morales, presidente de Bolivia y el presidente venezolano, Hugo Chávez", reseñó el cotidiano paulista.

O Estado opinó que "el uso del encuentro de Brasilia para apaciguar definitivamente la crisis de la vecindad igualmente fracasó ante los nuevos ataques del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al de Colombia".

"La tercera vertiente fue la constatación de que no habrá recursos financieros para sustentar la integración suramericana, tema para el cual el propio Lula llamó la atención", señaló.

El matutino O Globo, de Río de Janeiro, por su parte, reportó: "Unión de suramericanos ya nace debilitada. Lula no consigue aprobar la creación del Consejo de Defensa Suramericano, que sufre resistencia de Colombia. La Amazonia es tema para la próxima reunión".

"Colombia y Venezuela presentan restricciones a la propuesta para el nuevo órgano de defensa, defendido por el ministro Nelson Jobim", agregó el rotativo.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, condicionó su adhesión al consejo a que el nuevo organismo califique como terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el venezolano Hugo Chávez, según el diario, pide una mayor operación militar del organismo.

Folha, en páginas interiores, añadió: "Lula intenta contener la tensión diplomática en la región. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió ayer el papel de pacificador para impedir que las tensiones diplomáticas entre Colombia, Venezuela y Ecuador dificultasen la firma del tratado de constitución de la Unasur".

Durante el discurso de apertura del encuentro, Lula por tres veces hizo referencia a la crisis entre los países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })