red.diariocritico.com
Dos sentimientos y una reflexión

Dos sentimientos y una reflexión

(*) Ramón Jáuregui fue objeto de un ataque de un diputado de HB en el Parlamento Vasco: Mikel Zubimendi. Éste batasuno echó cal viva sobre el escaño del socialista y era compañero de partido del hoy detenido de ETA Jon Salaberría, también parlamentario vasco.

            El primer sentimiento es de alegría porque la detención de la cúpula (probablemente militar y también política) de la banda, se inscribe en esos grandes acontecimientos de la lucha antiterrorista que se producen muy de vez en cuando. Mi recuerdo me lleva a Bidart 1992, y a la detención de Antza en 2004. Alegría pensando en que los terroristas tendrán mucho más difícil reorganizarse y reanudar sus atentados criminales. Alegría por la seguridad y la libertad que eso da a miles de personas que temen ser objeto de sus crímenes. Alegría porque devolvemos justicia a las víctimas más recientes de ETA y porque nos permite hacer verdad ese principio fundamental del Estado de Derecho de que, los criminales, acaban en la cárcel.

            El segundo sentimiento es de agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía francesa. Desde hace casi 20 años estamos allí y trabajamos juntos para desarticular la retaguardia y también la cabeza de esta hidra asesina. Recuerdo ahora a los dos guardias civiles asesinados en Cap Breton, porque ellos y sus compañeros son quienes nos han llevado a la desarticulación de la cúpula de la banda.

            Y, por último, una reflexión. Es una llamada a la prudencia porque esto ya ha sucedido antes y ETA no terminó. Creo firmemente que estamos en el fin de ETA, pero tan importante como desarticular sus aparatos terroristas, es deslegitimar su causa y su lucha. Convencer a sus adeptos de que no hay causa que justifique matar y que sus asesinatos envenenan y contaminan mortalmente cualquier causa. Para esto es necesaria una colaboración máxima de las fuerzas políticas vascas en lo que se ha llamado la deslegitimación de la violencia. Para esto es imprescindible el nacionalismo vasco y, desgraciadamente, con planes y estrategias como los que enarboló el Lehendakari Ibarretxe ayer en Moncloa, no se hace ese camino.

21 de mayo de 2008

Ramón Jáuregui Atondo
Secretario General del
Grupo Parlamentario Socialista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })