red.diariocritico.com

Declaraciones de Agudo en el Parlamento

'Si  De la Serna desbloquea La Remonta se generarán 4.000 empleos directos'

"Si De la Serna desbloquea La Remonta se generarán 4.000 empleos directos"

El consejero de Economía, Ángel Agudo, estimó que el desbloqueo por parte del Ayuntamiento de Santander de los proyectos de La Remonta y Moneo supondrían la creación de 4.000 empleos directos. El Consejero hizo estas afirmaciones en una sesión plenaria en la que la  diputada del PP Cristina Mazas tachó el plan anunciado por el Gobierno regional para impulsar la economía como "menor" y una "manera de no comprometerse con nada".
Durante la sesión plenaria, ambos debatieron sobre la situación económica en el transcurso de una serie de preguntas planteadas por la parlamentaria 'popular' sobre la situación financiera de la empresa constructora SEOP, sus efectos en los proyectos en Cantabria y las medidas previstas por el Gobierno para evitarlos.

En sus respuestas, Agudo acusó a Mazas de crear "alarmismo" sobre la situación económica en momentos "complicados", y la recordó el plan aprobado por el Ejecutivo la semana pasada para impulsar la economía, que contempla un incremento del 12% en la inversión pública y la aportación de 126 millones de euros durante este año a cargo de la sociedad regional CEP. Sin embargo, para Mazas este plan no es "excepcional", ya que no se marcan plazos y se refiere a obras ya incluidas en los presupuestos autonómicos, por lo que consideró "sorprendente" que sean necesarias medidas "especiales" para ejecutar infraestructuras ya previstas.

Por su parte, el consejero de Economía se preguntó "qué hacen otras administraciones", en concreto, el Ayuntamiento de Santander, ya que estimó que el desbloqueo del proyecto de viviendas protegidas en La Remonta generaría 3.000 empleos directos y beneficiaría a 1.300 familias. También se refirió a la sede del Gobierno regional diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

Ambos sumados, calculó, crearían 4.000 puestos de trabajo directos y acarrearían una inversión de 250 millones de euros, por lo que reclamó al Consistorio la "voluntad política de desatascar problemas que se han atascado por la voluntad política del Ayuntamiento", a la vez que reiteró que estas obras no supondrían aportación económica de Santander, que sólo tendría que desbloquear la tramitación administrativa.

'SEOP'


En cuanto a la situación de la empresa SEOP tras el anuncio de concurso de acreedores, Agudo detalló las inversiones de las que ha sido adjudicataria esta constructora por parte del Gobierno de Cantabria, y reconoció "problemas" en el Centro de Salud de Camargo, ejecutado en un 40%. No obstante, emplazó al próximo 15 de mayo para la posibilidad de una solución, ya que en esta fecha esta previsto que se reúna la Administración concursal para decidir sobre el futuro de esta obra, por lo que confió en que. al ser una inversión pública, se pueda seguir con los trabajos y "recuperar el tiempo perdido".

Agudo detalló otras obras adjudicadas, como viviendas de protección oficial, el recientemente adjudicado enlace de La Cerrada, en unión con Acciona; o el saneamiento del Arco Sur de la Bahía, en UTE con FCC; o el edificio de Fisioterapia en Torrelavega, en los que dijo que no hay ningún problema. Sin embargo, la parlamentaria del PP pidió al Ejecutivo que tome "cartas en el asunto" e intervenga ante la Administración central para evitar que los problemas se sucedan en proyectos ejecutados en Cantabria pero adjudicados por el Estado, como la remodelación del aeropuerto de Parayas o el tramo La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico.

Entonces, Agudo preguntó a Mazas si era "liberal o conservadora" para conocer su opinión sobre la intervención de los gobiernos en la economía y recordó las críticas recibidas por el Ejecutivo con su actuación en el Racing de Santander, "y ahora ustedes no se quitan la bufanda". A su vez, Mazas le preguntó al titular de Economía si era liberal o comunista.

'La inmobiliaria'


Por otra parte, el consejero de Economía instó al diputado 'popular' Ildefonso Calderón a que "aclare" su posición sobre el Plan Urban en Torrelavega, porque, recordó, el Grupo Popular trató de reprobar al Gobierno por su anuncio de apoyar este proyecto frente al presentado por el Ayuntamiento de Santander. En este sentido, Agudo ironizó con la ausencia del alcalde, Íñigo de la Serna --también diputado regional-- en el Pleno para insistir en la opinión de Calderón.

El parlamentario 'popular' había inquirido al Gobierno a que detallara las inversiones previstas por el Ejecutivo en el Barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega --localidad de donde son oriundos tanto el diputado del PP como el titular de Economía--. alegando su gran población, que comparó a la de ayuntamientos de Cantabria.

Agudo señaló que se ha licitado la ampliación del Centro de Salud, y también la del colegio público José María de Pereda, que se ejecutará en dos fases, para lo que se está pendiente de la cesión por parte del Consistorio de un solar. Igualmente, recordó el proyecto de Estación de Autobuses y de aparcamiento, que se consensuará en sus detalles con el Ayuntamiento, así como otro plan para el comercio local.

No obstante, el consejero de Economía consideró que la "gran transformación" de este barrio --en el que confesó haber nacido-- es el Plan Urban, que supondrá la inversión total de 20 millones de euros en el barrio, de los que tres serán aportados por el Gobierno de Cantabria y que incluye cantidades del Ayuntamiento y del Estado. Agudo tildó de "insensato" a Calderón por cuestionar este proyecto y las aportaciones financieras regionales. Por su parte, el parlamentario 'popular' y concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, recordó retrasos en los proyectos del Gobierno para la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })