red.diariocritico.com

Esa sería la única posibilidad

Cruceños anuncian diálogo después del Referéndum

Cruceños anuncian diálogo después del Referéndum

Santa Cruz rechazó ayer la posibilidad de iniciar un diálogo con el Gobierno del presidente Evo Morales antes del 4 de mayo, fecha en que se realizará el referéndum por el Estatuto Autonómico cruceño. Horas después, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien debía llegar hoy al país, anunció la postergación de su viaje a Bolivia, hasta el miércoles 30, cuando se reunirá con el Jefe de Estado, para conocer su propuesta de solución a la crisis política.

Desde La Habana, Cuba, el canciller David Choquehuanca adelantó ayer que el Poder Ejecutivo exigirá la apertura de una instancia de negociación antes de la consulta. “Si hay 4 de mayo, hay violencia; y si hay diálogo, no hay 4 de mayo”.

A las 20.30, el Canciller confirmaba la llegada de Caputo a La Paz. Sin embargo, a las 22.00, un escueto mensaje proveniente del Ministerio de la Presidencia informaba: “Lamentablemente, el señor Dante Caputo no podrá hacerse presente el día de mañana (hoy) para la reunión con S.E. Evo Morales, por lo que la reunión programada para las 07.00 queda suspendida hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión”.

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, aseguró que el diplomático “se hizo dejar con el avión” y, por eso, postergó su llegada para este miércoles. Ratificó la agenda que primero se reunirá con el presidente Evo Morales y luego viajará a Santa Cruz para tomar contaco con el prefecto Rubén Costas.

El responsable de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, informó ayer que Costas estaba en campaña y que no esperaba contar con el tiempo suficiente para dialogar con el Gobierno.

Los funcionarios de la Prefectura cruceña se contactaron ayer con directivos de la OEA y a las 19.30 lograron hablar con el embajador de la organización en Bolivia, Bernhard Briesinger.

El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, explicó que la conversación fue amena, que se le explicó la apretada agenda de Prefecto y que acordaron que Costas lo llamará hoy cuando regrese a Santa Cruz.

A la autoridad departamental, explicó Aguilera, le molestó el pedido del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien el sábado 26 exigió dar una fecha y hora para el diálogo, cuando el acuerdo con Caputo era que él debía recoger la agenda de ambos sectores y concertar la negociación.

Incluso se habla de una agenda de cinco puntos, entre los que están el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la derogación del decreto de la prohibición de exportar aceite antes de ingresar a hablar sobre los estatutos autonómicos y la nueva Constitución.

Costas aseguró ayer a los pobladores de Charagua, Kopere Loma, Alto y Bajo Isosog: “el ñandereko es nuestra forma de vida que vamos a defender el 4 de mayo, porque somos mestizos que seguimos nuestras culturas originarias, como la guaraní a la que no se le puede enseñar el socialismo porque la han practicado durante toda su historia”.

Dabdoub declaró a la agencia ANF que si bien Costas tiene la voluntad para dialogar con el Poder Ejecutivo, éste será viable sólo después del referéndum autonómico cruceño.

“Tenemos voluntad para negociar, pero no sé si podremos viabilizar esto (diálogo) a la brevedad posible, dado que existen ciertos inconvenientes porque estamos en una carrera de campaña para aprobar los estatutos y recién termina el 30 de abril”, expresó la autoridad departamental.

Asimismo, anunció que si la OEA participa en las tareas de acercamiento entre ambas partes, con el envío de otra misión al país, los cruceños pedirán que la Iglesia Católica participe en este proceso de concertación.

A su vez, el Secretario General de la Prefectura sostuvo que no irán a un diálogo sin antes construir caminos de entendimiento para llegar a un gran acuerdo internacional, y que no es necesario poner una fecha específica, sino que primero el Gobierno debe dar muestras de voluntad.

“No importa cuándo nos sentemos a dialogar, puede ser hoy o mañana mismo, pero no se resolverá nada si no hay voluntad de solucionar los problemas, con lo que se descarta negociar el proceso de referéndum en la reunión con el Gobierno”.

Caputo llegará al país por tercera vez: el 2 de abril se reunió, por separado, con el presidente Morales; el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE); el presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), el prefecto Costas y con dirigentes cívicos.

El 12, sorpresivamente, en Tarija, sostuvo una reunión con el Consejo Nacional por la Democracia (Conalde). El delegado de la OEA no logró abrir una mesa de negociación entre el Gobierno y los prefectos opositores.

Antes, tampoco tuvieron éxito las iniciativas encabezadas por la Iglesia Católica y las representaciones del grupo de los “países amigos” integrado por Brasil, Argentina y Colombia.

El sábado 26, el Consejo Permanente de la OEA instó al Gobierno y a los prefectos a establecer una fecha y un lugar concretos para iniciar el diálogo, para lo que no se descartó la “triangulación” del organismo internacional.

Caputo informó ante la entidad regional sobre una inminente confrontación entre los sectores en pugna por la consulta del 4 de mayo si es que el Gobierno y los prefectos no dialogaban.

Modificación, luego del 4 de mayo

Ayer, el constitucionalista cruceño Juan Carlos Urenda explicó a este medio que dentro del proceso de diálogo no se descarta la posibilidad de modificar los estatutos, pero con la condición de que el oficialismo reforme la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en Oruro, en diciembre de 2007, sin la oposición.

Para ello se debe seguir un procedimiento. Primero —explicó— que el documento no puede ser modificado por el Prefecto. Ha sido aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica que está compuesta por todos los senadores, diputados cruceños, los 56 presidentes de concejos municipales, todos los miembros de la Asamblea Constituyente de Santa Cruz, más un representante de todas las etnias y “a esos señores no se les puede pasar por encima”.

El Estatuto establece dos tercios de sus miembros de la Asamblea Legislativa para modificar el documento.

Hasta tanto no se elija dicha entidad, el Consejo Departamental tiene la posibilidad de modificar los estatutos, también por dos tercios de sus miembros.

Urenda preguntó si el texto constitucional aprobado por el MAS será modificado por el Presidente, el Congreso Nacional o la Asamblea Constituyente cuando la presidenta de esta institución, Silvia Lazarte, y el constituyente Román Loayza advirtieron que “no se cambia ni una coma de la CPE”. Urenda ratificó que sólo podrá haber diálogo después del 4 de mayo, pero no antes.

“Después del 4 de mayo surgirá un texto a partir del cual tendremos que sentarnos para lograr una sincronización normativa con el país”.

Los jefes nacionales de los principales partidos de oposición también se manifestaron ayer por separado.

Jorge Quiroga, de la agrupación Podemos, descalificó a la OEA como interlocutora al diálogo y exigió que los que deben propiciar el encuentro son la Iglesia Católica, y países amigos como Brasil, Argentina y Colombia.

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, exigió que el Gobierno muestre señales de diálogo. Por ejemplo —dijo— que si el Ejecutivo decide devolver a las regiones los recursos del IDH, ya sería una señal de que se está cediendo.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, declaró ayer en México que los referendos por las autonomías departamentales tienen que celebrarse en paz para posteriormente entrar en una fase de concertación con el grupo de los “países amigos”.

Los colegios católicos y de convenio marcharán hoy por la paz en el país

El director de la oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, padre Marcial Chupinagua, anunció que este 29 de abril los estudiantes de colegios a la cabeza de la religiosa Micaela Prinsiotto, delegada Episcopal de Educación de Colegios Católicos y de Convenio, realizarán una marcha en la ciudad de Santa Cruz para pedir por la paz en el país y en la capital oriental, especialmente ahora que se acerca el 4 de mayo.

“Esperamos que el domingo se viva una fiesta de paz y alegría”, dijo Chupinagua luego de referirse a la marcha que se protagonizará hoy en pro de esta causa y que tendrá la participación de todos los estudiantes de los colegios a los que representa y coordina esta religiosa.

Asimismo, el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz recordó que las concentraciones que se llevaron a cabo en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz en nombre de la lucha autonómica han sido siempre convertidas en fiesta, y así debe concluir la fecha del 4 de mayo, tal cual lo han anunciado las autoridades cruceñas, que al finalizar el periodo eleccionario habrá una gran concentración para celebrar la aprobación de los estatutos.

“Hasta ahora nos hemos dejado llevar mucho por las mentiras que tienden a llevar a la gente a la confrontación, cuando se habla de separatismo y oligarquía”.

El religioso indicó que este referéndum es una expresión popular que enmarca arriba del 70 por ciento de la población de todo un departamento y por tanto toda esa cantidad de gente necesita respeto y tiene derecho a expresarse en democracia.

El cardenal Julio Terrazas llamó a todos los bolivianos a orar por la paz en el país durante toda la semana hasta el 4 de mayo.

Organizaciones sociales se movilizan en El Alto contra el referéndum

Unas 25 organizaciones sociales emitieron ayer un pronunciamiento de rechazo al referéndum y el estatuto autonómico de Santa Cruz por considerarla separatista y por ello convocan a una gran concentración de protesta para el 4 de mayo en La Ceja de la ciudad de El Alto.

Las organizaciones de derechos humanos, religiosas, cívicas, universitarias, vecinales, juveniles de mujeres, de periodistas y otras, calfican el estatuto de ilegal e inconstitucional.

Entre las principales organizaciones firmantes están la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Asofam", el Movimiento Franciscano Justicia y Paz, la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana, la Iglesia Presbiteriana, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, el Café Semilla Juvenil, Contexto, Comité de Defensa del Patrimonio Nacional Soberanía y Dignidad (Codepanal), entre otras.

Lo primero que rechazan es el llamado referéndum autonómico dirigido por los grupos de poder y dirigentes cívicos, en contra del pueblo cruceño y la unidad de Bolivia.

Esa consulta -señala el documento- se impone en contra de las leyes y de la Constitución Política del Estado vigente, por tanto, el pueblo de Santa Cruz, con razón, no se siente obligado a participar y propone la abstención.

Mencionan que los votos por el NO a la autonomía separatista también serán un respaldo a la unidad del país. Además, así como ningún habitante de Santa Cruz (nacido allí o migrante) esté obligado a concurrir a una consulta ilegal e inconstitucional, los resultados no serán obligatorios ni para los compatriotas de aquel departamento ni para los bolivianos que están en contra de la división del país.

Policía reforzará el control para el Referéndum

El Gobierno anunció ayer que reforzará la presencia policial el domingo 4 de mayo en Santa Cruz para evitar enfrentamientos en el referendo autonómico organizado por esa región opositora y calificado de "ilegal" por el presidente Evo Morales, según informe de la agencia EFE.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, explicó en una rueda de prensa en La Paz que la Policía Nacional tiene listo un plan para reforzar la seguridad ciudadana ese día en Santa Cruz con el objetivo de "prevenir cualquier tipo de enfrentamiento".

Sin embargo, no aclaró cuántos efectivos formarán parte de ese plan y se limitó a subrayar que los agentes no resguardarán los recintos acondicionados para la votación, e insistió en que el referendo es "ilegal".

El Poder Ejecutivo considera que la consulta autonómica es una simple encuesta porque no tiene el aval del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El Ministerio de Gobierno considera que los efectivos policiales de Santa Cruz no estarán bajo las órdenes de la Corte Departamental Electoral (CDE) ni harán cumplir ningún auto de buen gobierno emitido por la prefectura de ese departamento que alista su referéndum autonómico para el domingo 4 de mayo próximo, que es considerado ilegal por las autoridades.

El viceministro Gamarra, explicó que en plebiscitos legales, la Policía y las Fuerzas Armadas se acuartelan y ponen bajo el mando de la Corte Nacional Electoral (CNE) y por ende las departamentales.

Señaló que en este caso la Policía solo cumplirá labores de seguridad ciudadana como establece la Ley para garantizar la convivencia pacífica.

Más de 22.000 guardias civiles darán seguridad

Un total de 900 gendarmes de la Alcaldía cruceña y de 22.000 guardias civiles de las juntas vecinales, de la Unión Juvenil Cruceñista y de la Federación Universitaria Local (FUL) trabajarán en el plan de seguridad para resguardar el orden y cuidar el voto de los electores el próximo 4 de mayo.

Las tareas se centrarán en la protección del material electoral, de los recintos de votación y de la sede de la Corte Departamental Electoral (CDE). También, se priorizará la vigilancia en los lugares considerados conflictivos de la capital, además de las localidades de Yapacaní y San Julián.

Luego de reunirse con personeros de la CDE y de la Fiscalía, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Ernesto Gómez, explicó que el plan de seguridad de la Guardia Municipal se aplicará de manera ininterrumpida desde el sábado a las 8:00 hasta que finalice el acto eleccionario.

Según Gómez, alrededor de 900 efectivos serán desplazados a los 235 recintos electorales que estarán habilitados en los 15 distritos de la ciudad, priorizando los instalados en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y Los Lotes, donde hay riesgo de confrontación.

El funcionario municipal explicó que la comuna contrató 80 nuevos gendarmes para completar la cantidad de efectivos que resguardarán el referéndum.

Gómez dijo que, en caso de que algunas o varias personas provoquen desmanes, los gendarmes procederán a su detención en el marco del artículo 10 de la Constitución Política del Estado, que faculta a cualquier ciudadano a aprehender al que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito, para luego conducirlo hasta la comisaría más cercana.

El trabajo de los gendarmes será reforzado con 2.000 vecinos que han sido capacitados para labores de seguridad en la ciudad capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })