red.diariocritico.com

Los cancilleres no hablaron de las empresas

Para Moratinos 'Las relaciones entre nuestros países nunca estuvieron tan bien'

Para Moratinos "Las relaciones entre nuestros países nunca estuvieron tan bien"

Moratinos, afirmó que "no he venido aquí con el propósito de presionar o ejercer la posición española ante las autoridades en el caso de Aerolíneas Argentinas".  Por su parte, su par argentino negó que haya habido "una conversación especial sobre la situación jurídica de la empresa", pues "no creo que sea un motivo de preocupación en este momento".

 


Moratinos dijo, durante la conferencia brindada junto a Taiana en la sede del Palacio San Martín, que su visita se limitó a participar "en un seminario tan importante, como el de la Alianza de Civilizaciones", a la vez que "se ha hecho un repaso general sobre las relaciones bilaterales".

De ese modo el funcionario español salió al cruce de versiones periodísticas sobre el supuesto malestar en Madrid, vinculado a presuntas gestiones para concretar el ingreso de empresarios locales a la firma aerocomercial comandada por el grupo Marsans.

"Creo que ese es un tema de empresas que tiene los canales de conversación y de contacto con las autoridades argentinas", dijo Moratinos.

Recordó luego que en su primera visita a la Argentina como jefe de la diplomacia española, hace cuatro años, "también me hicieron la misma pregunta", y desde entonces "hemos visto cómo las relaciones han ido avanzando dentro de ese clima de amistad y buena cooperación que existe".

Acuerdos con Macri
El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, analizó con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, la posibilidad de firmar dos acuerdos a través de los cuales España colaborará en el desarrollo de proyectos de índole social y cultural en la capital argentina.

El asunto fue tratado durante una reunión celebrada en el Palacio Municipal y los convenios serán suscritos dentro de los próximos dos meses, evaluaron fuentes del Gobierno porteño al ser consultadas por Efe.

Junto a Moratinos, asistieron al encuentro la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella.

"Nos complace seguir reforzando este camino de acercamiento y de trabajo conjunto con España", dijo Macri, quien destacó que Buenos Aires garantizará "reglas de juego perdurables" para que las empresas españolas sigan realizando inversiones en la ciudad y subrayó que su administración "mantiene una muy buena relación de apoyo e intercambio" con la Comunidad y con la Alcaldía de Madrid.

El ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, informó que la conversación "ha sido muy auspiciosa, ya que se avanzó en el armado del proyecto relativo al Centro Cultural para el Bicentenario, que será montado con apoyo de España".

El funcionario anticipó que en las próximas semanas llegará a Buenos Aires un funcionario español para poner en marcha las bases estructurales del proyecto, que permitirá instalar "un espacio de encuentro cultural en el corazón de San Telmo", uno de los barrios más antiguos de la capital argentina.

Según Lombardi, el centro cultural "será un hito de la histórica hermandad argentino-española de cara al Bicentenario" de 2010, cuando se cumplirán dos siglos de la revolución del 25 de mayo de 1810, que es considerada el paso previo a la independencia de España, lograda en 1816.

Agregó que durante la reunión también se analizaron detalles de un programa de inclusión social destinado a jóvenes del humilde barrio de Bajo Flores, que consistirá en el desarrollo de actividades deportivas y de talleres educativos, artísticos y culturales.
El proyecto se llevará a cabo en instalaciones del Club Deportivo Español a partir de junio próximo, tendrá vigencia por un año, con posibilidad de renovación, y se financiará con una partida de 250.000 euros (390.000 dólares) que aportará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otra parte, Lombardi también apuntó que España brindará apoyo financiero para el proyecto de construcción del Museo del Cine en el Polo Cultural Sur, la zona de la ciudad que pretende revitalizar Macri.

El ministro subrayó que "esto se da en consonancia con el momento excepcional que atraviesa la relación del cine argentino con España, que se expresa a través de las producciones mixtas y de los múltiples reconocimientos y premios que han recibido nuestros actores y directores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })