red.diariocritico.com

Más de 700 hectáreas calcinadas en La Gomera

Las llamas amenazan el Parque del Garajonay

Las llamas amenazan el Parque del Garajonay

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reconoció este mediodía que la situación del incendio en la isla "es bastante más complicada que en la mañana de hoy e inclusive que en el día de ayer".
Curbelo, en declaraciones a la Televisión Canaria y recogidas por Europa Press, apuntó que de todas formas hay que esperar a ver cómo los medios aéreos actúan en la zona de La Palmita y Los Aceviños, preparque del Parque Nacional de Garajonay.

   Añadió que espera que la incorporación de los dos helicópteros Kamov que esta tarde llegarán a la isla, y que pueden transportar unos 5.000 litros cada uno, den "mayor esperanza para combatir el fuego".

NÚCLEOS "ACTIVOS".

   Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, presente ya en las zonas afectadas por el fuego, indicó que ha visualizado los núcleos "activos" que por efecto del cambio de dirección del viento han rebrotado, lo que "complica" la situación y hace que las tareas de extinción sean "más complejas".

   Además, apuntó que ha viajado a La Gomera para respaldar la acción de todos los efectivos que están cooperando de manera coordinada en las tareas de control y extinción.

   Añadió que hay efectivos que han estado trabajando hasta 14 horas "de forma ininterrumpida y que están literalmente exhaustos pero tras el oportuno descanso van a reincorporarse de inmediato".

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado que existe "preocupación" por el avance del fuego en la zona de Los Aceviños, próximo a la laurisilva en el preparque del Garajonay, en el municipio gomero de Hermigua.

   Así lo explicó hoy el presidente canario desde el Centro Coordinador de Emergencias del 112 en Santa Cruz de Tenerife en donde desde las 12.00 horas de la mañana representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Grafcan, Telefónica y Unelco, entre otros se reunieron para evalucar la situación.

El presidente regional reconoció a la salida del encuentro que el director del incendio le manifestó su preocupación sobre la evolución del viento y cómo esto podría afectar al área próxima al parque nacional. Rivero insistió en la "perfecta sincronización de las administraciones y los servicios" así como el trabajos de los ciudadanos gomeros que "han facilitado la tarea" y al esfuerzo del Cabildo de la isla.

   En cuanto al futuro inmediato, Rivero no se quiso hacer ninguna valoración recordando la difícil orografía de la isla, aunque sí dijo que "confío, deseo y espero que no llegue al parque nacional". Habló, en cualquier caso, de "prudencia".

   SIN LÍNEA TELEFÓNICA

   Otro de los datos facilitados por el Gobierno de Canarias es que al menos 2.571 teléfonos se han quedados sin línea de teléfono , lo que representa, al menos un 25% de la red. La razón es la quema de dos cables con 12 fibras ópticas entre Hermigua y Agulo y este municipio y Vallehermoso.

   Por otro lado, según Unelco hay varios postes caídos pero se ha restablecido el servicio eléctrico en Hermigua, salvo en la zona de Aceviños. En Vallehermoso sigue funcionando la luz de baja tensión, aunque aún hay postes caídos. Se han llevado grupos electrógenos de apoyo a los repetidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios