red.diariocritico.com

Madrid es el primer inversionista en Lima

España cree que Perú es un ejemplo

España cree que Perú es un ejemplo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el sábado que el modelo político y económico que está aplicando el presidente de Perú, Alan García, es un ejemplo para toda la región andina.

Moratinos trasladó este mensaje en una comparecencia ante los medios con Alan García tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de la gira que el ministro español lleva a cabo por varios países iberoamericanos.

El jefe de la diplomacia española declaró que la manera en que Perú está basando su progreso económico y democrático es "un modelo en el que España cree, que España apoya y en el que España tiene esperanzas".

"Es un modelo que sirve también para toda la región", resumió Moratinos.

España es el primer país inversionista en Perú con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros, gracias al peso de compañías líderes en sus sectores, como Telefónica, Repsol-YPF, Cepsa y Endesa.

Perú, con una población de 28 millones de habitantes, creció en 2007 por encima del 8 por ciento y cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural.

García y Moratinos hablaron también de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebrará en la capital peruana entre el 15 y 17 de mayo.

El Presidente peruano, Alan García, confió en contar con el apoyo de España para que en esta cita se fijen fechas sobre acuerdos concretos entre la UE y América Latina.

Perú tiene como objetivo prioritario que se avance en la negociación para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), que permanece ralentizada por los recelos de Ecuador y Bolivia, los otros dos países que integran este bloque regional junto con Colombia.

Alan García expresó también su deseo de que España ponga pronto en marcha los proyectos derivados del "Fondo para el agua" que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile.

Este fondo que tiene una dotación mínima de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años, tiene como meta cumplir los Objetivos del Milenio en Iberoamérica y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

Moratinos, que llegó el viernes a Lima procedente de Haití, viajó el sábado rumbo a Buenos Aires, siguiente escala de una gira que completará en Brasilia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })