red.diariocritico.com

La Presidenta habló en Tucumán

Cristina insistió con que “la redistribución del ingreso es para que los más favorecidos tiendan la mano solidaria al pueblo'

Cristina insistió con que “la redistribución del ingreso es para que los más favorecidos tiendan la mano solidaria al pueblo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un hospital en el interior tucumano, ocasión en la que instó a los argentinos a que den una batalla cultural para que los que más tienen comprendan que la redistribución de los ingresos es mucho más que una simple pelea por intereses económicos o sectoriales.
"Cuando uno está al frente de los destinos de la república, la lucha es para que los que más tienen entiendan, de una buena vez por toda, que es necesario que quienes más han sido favorecidos, que quienes ganan o más tienen, deben tender la mano solidaria al pueblo, que reclama trabajo, salud, vivienda y educación", aseveró la jefa de Estado.

En Aguilares, ciudad ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital tucumana y luego de haber inaugurado un moderno hospital público, algo que no sucedía desde hace 50 años en la zona, la Presidenta insistió: "Algunos creen que la distribución del ingreso es sólo una batalla económica y de intereses".

"La redistribución del ingreso es una profunda batalla cultural, que tenemos que dar los argentinos. No nos engañemos: en las grandes sociedades desarrolladas, esas que muchas veces vemos por televisión, en los grandes centros del mundo, esto no es sólo una cuestión económica, sino que existe la comprensión cultural de sus elites, de sus dirigentes, de cómo debe mejorar la calidad de la riqueza de la nación, que también es de todos!"
, recordó la mandataria.

Ante una multitud, la jefa de Estado recalcó: "Es necesario que debemos esa gran batalla cultural de hacerles comprender a los que más tienen que no deben ver a los gobiernos que luchan por la distribución del ingreso, por la justicia y por la dignidad como enemigos. Al contrario, son los mejores aliados, porque dan sustentabilidad social, cultural, a un país, a una nación, a una república".

Durante su discurso de 15 minutos y dirigiéndose a los sectores que critican la política distributiva del gobierno, aunque sin mencionarlos, subrayó: "Que miren a esos países a los que muchas veces admiran y quieren imitar, y que se decidan a imitarlos en todo, porque esos países han entendidos que la grandeza de una nación es también la de un pueblo".

"La riqueza también tiene que llegar a todos los rincones de la patria, para hacer de ella un territorio más equitativo, más justo, donde un argentino que vive en la Quiaca, en Tucumán o en la Patagonia fría y despoblada siente el mismo grado de compromiso de sus gobernantes con ellos"
, manifestó en el tramo más aplaudido de su discurso.

Con el contexto nacional como telón de fondo, la Presidenta destacó: "Este hospital (por el inaugurado este martes) tiene otra significación, porque es el símbolo del compromiso que todos debemos tener para mejorar la calidad de los nuestros. Sabemos, no obstante, que en esa batalla, en ese combate por la dignidad, por mas salud, por más trabajo y por más vivienda, nos van a poner obstáculos".

Cuando el Estado asume un rol activo y distribuidor surgen los obstáculos, según la Presidenta, "porque los hospitales, las viviendas, las calles y las cloacas no se hacen con discursos, sino con recursos, con dinero, y es, entonces, cuando la redistribución del ingreso se convierte en algo más que un eslogan de una campaña electoral".

Antes que la jefa de Estado, en la misma línea política, el gobernador José Alperovich, el otro orador, manifestó que, gracias a la distribución del ingreso, Tucumán pasó a construir hospitales, cuando "en 2002 era conocida por los 36.000 niños desnutridos y por los 22 muertos como consecuencia del hambre".

"Eramos conocidos por el mal estado de nuestros hospitales y porque teníamos la mayor tasa de mortalidad infantil del país, de 25 por mil. Pero gracia al trabajo conjunto que comenzamos con la Nación en 2003, bajamos ese índice a 13,8 por mil en 2006 y a 12,8 por mil, en 2007. Esto, en números absolutos, significa que le salvamos la vida a 1.200 niños
", remató Alperovich desde el palco montado a 80 metros del nuevo hospital.

El gobernador no olvidó de agradecerle a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que lo haya instado a construir el hospital sabiendo que "la Nación lo iba a equipar" en aras de lograr que, gracias al trabajo solidario y "en una clara señal para el interior tucumano, pudiera construirse el primer hospital de los últimos 50 años".

Alperovich, al pedir a la concurrencia que siguiera apoyando a la Presidenta, reseñó: "Sabía que, por su capacidad política e intelectual, iba a convertirse en la garante de la continuidad del proceso de transformación iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y no me equivoqué. Esto es una demostración de su compromiso con el destino de las provincias y con las políticas adecuadas para satisfacer necesidades largamente postergadas".

En el nuevo hospital, para el que la Provincia invirtió 8 millones de pesos en infraestructura y la Nación otros 2 millones de pesos en equipamiento médico, trabajarán 130 personas, mientras que los servicios complementarios (cocina y limpieza) estarán a cargo de cooperativas formadas con tal fin.

El hospital dispone de una sala de guardia completamente equipada; 32 camas distribuidas en 16 habitaciones privadas, con baño, aire acondicionado y televisión, como si fuera un sanatorio particular, y una sala de cirugía dotada de un respirador artificial y un electrobisturí de alta tecnología.

La Presidenta, que llegó a Aguilares procedente de la capital tucumana a bordo de un helicóptero, estuvo acompañada por los ministros Florencio Randazzo (Interior), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Graciela Ocaña (Salud), además de por el secretario de Obras Públicas, José López.

La primera visita de Fernández de Kirchner como presidenta despertó una gran expectativa hasta el punto de que miles de ómnibus y vehículos colmaron la ruta nacional Nõ 38 (une la capital con las ciudades del sur tucumano, entre ellas Aguilares), en el afán por participar del acto multitudinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios