red.diariocritico.com

Le asignaron un lugar inadecuado en el Concejo Municipal

Evo es desairado en efeméride de Tarija

Evo es desairado en efeméride de Tarija

Cerca de las seis y media de la tarde de ayer lunes, el presidente de la República Evo Morales, arribó a la ciudad pero al enterarse que le habían asignado un lugar no adecuado en las alocusiones de la sesion de honor del Concejo Municipal, decidió no asistir a los actos y se dirigió a una población aledaña de Tarija de nombre Semillas donde se realizaba una feria agropecuaria.

Un clima agitado de múltiples reuniones se tuvo en la víspera en la ciudad de Tarija que celebra su 191 aniversario de la Batalla de la Tablada que dio origen libertario a Tarija en 1817. Los prefectos de la denominada región autonómica aglutinadas en el Consejo Nacional Democrático, estuvieron reunidos con el representante de la OEA Dante Caputo.

"Hoy algunas familias no entienden la lucha de nuestros antepasados, por eso pido al movimiento popular, campesino, fuerzas sociales, intelectuales y profesionales patriotas que apuestan por su Patria, por su pueblo, hacer una reflexión profunda para consolidar la independencia del país", dijo ante los presentes haciendo notar su malestar.

Mientras tanto horas antes los prefectos que forman parte del denominado Conalde, Ernesto Suárez de Beni, Leopoldo Fernández de Pando, Rubén Costas de Santa Cruz, y Mario Cossío de Tarija, se reunieron con el secretario de Asuntos Políticos de la OEA Dante Caputo donde se habló de una posible salida a la crisis que vive Bolivia.

Con respecto a la reunión con Caputo, el prefecto Mario Cossío fue el encargado de explicar los temas que se abordaron. Dijo que se escuchó la exposisicon de los prefectos sobre la problemática del país, y la opinión del represenatante de la OEA, posteriormente sintetizó que se dejó la puerta abierta para un posible trabajo de la OEA en el caso de mediación de la crisis política del país.
Con respecto al rumor que se había tenido desde el día anterior sobre el hecho que un grupo de personas y un funcionario le pedirían al Presidente que acorte su mandato en público, Cossío dijo que eso no es cierto y que personalmente como prefecto quería que cumpla con su mandato de tiempo porque había sido elegido para ello.


EL DATO

LLEGADAS. Los prefectos de Santa Cruz, Pando y Beni llegaron el pasado día domingo pasado el medio día.

Ayer lunes sobre las 17:30 llegó el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Sobre las 18 y 30 de este lunes arribó a la base aérea de Tarija el presidente Evo Morales en medio de una fuerte seguridad.

Los prefectos del Conalde sostuvieron una reunión con el representante de la OEA.


Tarija tiene más de 20 proyectos, como regalo

La Cámara de Diputados aprobó, con dispensación de trámites, entre el miércoles y el jueves de la pasada semana, más de 20 leyes en favor de Tarija y sus provincias, al recordarse el 191 aniversario de la capital de la sonrisa, mañana 15 de abril.
Los legisladores del oficialismo y la oposición dieron curso a la aprobación de los proyectos de norma y los remitieron a la Cámara Alta para fines constitucionales y su posterior promulgación.
El diputado tarijeño, Edwin Flores de Podemos, agradeció el desprendimiento de sus colegas del MAS, por haber aprobado todos los proyectos a favor de Tarija, con dispensación de trámites, lo que agilizó el proceso de sanción de estas leyes en la Cámara Baja.
Entre los proyectos aprobados en beneficio del desarrollo de Tarija se destaca la ejecución y dotación de gas domiciliario en la provincia Cercado de este departamento, que será ejecutado conjuntamente con la Prefectura.
También se encuentra la autorización a la Alcaldía Municipal de Tarija para la utilización del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de su municipio, en la utilización de terrenos de su jurisdicción para la construcción de viviendas sociales, fomentando la educación, salud, recreación, circulación vial y otros fines, mejorando la calidad de vida de sus habitantes en el marco de una buena planificación urbana.
Se autorizó a los gobiernos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí expropiar, licitar la compra y adjudicarse terrenos para la construcción de viviendas de acuerdo al Programa Social de Vivienda con servicios básicos.


Morales rinde homenaje a Tarija en feria agropecuaria

El presidente Evo Morales Ayma rindió la noche de este lunes su homenaje al 191 aniversario de la victoria de las huestes de Eustaquio "Moto" Méndez sobre el Ejército realista español en la batalla de la Tablada de Tolomosa, el 15 de abril de 1817, y pidió a sus habitantes seguir el ejemplo de los protomártires de la independencia para consolidar la soberanía de Bolivia.
El Jefe de Estado asistió a un multitudinario acto de celebración de la fiesta cívica departamental en instalaciones del Campo Ferial de Semillas, donde también hizo entrega de créditos pequeños para microempresarios.
No obstante y por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1982, un Jefe de Estado, en este caso Morales, quien llegó a Palacio Quemado con el 53.7 por ciento de apoyo popular, no participará este martes de los actos centrales de esa celebración por el desaire de las autoridades regionales.
"Hoy algunas familias no entienden la lucha de nuestros antepasados, por eso pido al movimiento popular, campesino, fuerzas sociales, intelectuales y profesionales patriotas que apuestan por su Patria, por su pueblo, hacer una reflexión profunda para consolidar la independencia del país", manifestó.


Diputado tarijeño critica peleas

Para el diputado tarijeño Wilman Cardozo de Podemos, las peleas entre el Gobierno central y el prefecto Cossio, solo estan perjudicando a los habitantes de Tarija, que ven como cada aniversario continuan postergandas sus aspiraciones a a pesar de estara viviendo virtualmente la denomindada ‘Era del Gas’
El diputado chaqueño tarijeño, puso como ejemplo que miesntras el circo de la pelea entre el prefectop y el gobierno este vigente, simpre habrá un pretexto a quien culpar por lo que no se hace o lo que no se tiene. Puso como ejemplo a la poblacion de Carapari, desde donde se lanzon la nacionalizacion de los hidrocarburos el año 2006 y que es la zona donde esta asentada la planta de gas mas grande del pais, pero que hatsa la fecha sus pobladores no tienes ni siquiera gas domiciliario.
“Las regalías del gas se están haciendo gas y la situación de pobreza en Tarija sigue siendo la misma; veamos Caraparí, ¿donde está el campo San Alberto?, no tiene gas domiciliario, la gente sigue viviendo en “chachapas” por esa pelea parasitaria que tiene el gobierno con la Prefectura de Tarija. Están como “el perro del hortelano” estos dos últimos años, por lo tanto, lo único que brillará es los actos solemnes que harán a los mártires de la Batalla de la Tablada a la cabeza de “Moto” Méndez, aclaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios