red.diariocritico.com
Correa propone crear una Organización de Estados Latinoamericanos

Correa propone crear una Organización de Estados Latinoamericanos

Esa institución debería cobijar "nuestras esperanzas, las demandas de nuestros pueblos" y aportar "de manera positiva y real a los principios de autodeterminación y solidaridad continental", dijo el Mandataro ecuatoriano, Rafael Correa, al iniciar su visita oficial a México.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso, este viernes, en la capital mexicana, donde inició una visita de dos días al país, crear una Organización de Estados Latinoamericanos que se caracterice por defender los principios de "autodeterminación y solidaridad" de los países de la región.

Durante un acto oficial de bienvenida que le ofreció el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, Correa sostuvo que Latinoamérica "requiere de un organismo capaz de acoger los desafíos del presente", lo que consideró una "exigencia histórica".

La propuesta del gobernante ecuatoriano se produce después de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara ayer en Bogotá una visita para buscar soluciones a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador.
 
El Gobierno de Correa rompió los lazos con Colombia a raíz del bombardeo que ese país lanzó contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también defendió el jueves en el Congreso de EE.UU. su gestión en la crisis entre Colombia y Ecuador, ante duras preguntas de algunos legisladores sobre la eficacia del organismo.

El jefe de Estado ecuatoriano, que durante la ceremonia de hoy estuvo acompañado por nueve ministros, dos viceministros y el embajador en México, señaló que la organización que sugiere crear debería funcionar como una "colectividad de naciones independientes y soberanas".

Esa institución debería cobijar "nuestras esperanzas, las demandas de nuestros pueblos" y aportar "de manera positiva y real a los principios de autodeterminación y solidaridad continental", apuntó.

A juicio de Correa, América Latina debe recoger "los legados independentistas de las gestas emancipadoras, así como propugnar por el desarrollo y la integración" de las naciones latinoamericanas "con absoluto respeto al derecho internacional".

Lo anterior sólo es posible "si asumimos el reto de velar por nuestros intereses sin invocar tutelajes extraños a nuestra historia", dijo.

Por su parte, el presidente mexicano señaló antes de la intervención de su homólogo que la región está "en la oportunidad de construir una nueva etapa en la integración latinoamericana", aunque defendió la labor de la OEA.

Es el momento para la "edificación de una auténtica Organización de Estados Americanos que hermane más que nunca a los pueblos latinoamericanos", afirmó.

Los Gobiernos de México y Ecuador firmarán hoy acuerdos para profundizar sus relaciones culturales y educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios