red.diariocritico.com

Segunda jornada de la sesión de investidura

Rajoy exigió y ofreció acuerdos de Estado y reclamó medidas para la economía y la sequía

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en la oferta de su partido de alcanzar "acuerdos de Estado" con el futuro Gobierno en materias como lucha contra el terrorismo, seguridad ciudadana o funcionamiento de la Justicia y argumentó que así lo demuestran casos "dramáticos" como el ocurrido ayer en Guadalajara, "otro fallo del sistema". Además, reiteró la urgencia de que el nuevo Ejecutivo tome medidas contra la "preocupante" situación económica y lleve a cabo una política con el agua "para todos los españoles".

   En su intervención en la segunda sesión de investidura en el Congreso, el líder del primer grupo de la oposición aseguró no haber encontrado en todo el debate "motivo alguno" para cambiar el voto en contra que dará el PP al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Tras explicar que no le convencen las medidas presentadas por el aspirante a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy reiteró que su grupo quiere "acuerdos de Estado" y está "dispuesto a hacerlos". "No sólo dispuestos, pedimos que se hagan. En terrorismo, para derrotar a ETA; en modelo de Estado, en el Pacto de Toledo, en política exterior, seguridad y presidencia española (de la UE), y en Justicia. En estos temas, al menos, el acuerdo es una necesidad nacional y yo trabajaré para dar respuesta a esa necesidad", subrayó.

   Las "prioridades básicas" de la legislatura, según Rajoy, deben ser la inmigración, la lucha contra la inseguridad ciudadana y mejorar el funcionamiento de la Justicia, en este último tema, para evitar "otro fallo del sistema" como el de ayer en Guadalajara, donde un hombre, que tenía abierto un proceso penal por malos tratos, mató a su ex mujer y al compañero de ésta antes de suicidarse.


LA ECONOMÍA, "LO MÁS URGENTE"

   Tras estas "prioridades", Mariano Rajoy volvió a hacer hincapié hoy en que "lo más urgente" es tomar medidas económicas para afrontar una situación "preocupante" para las familias y las empresas españolas. También sobre este asunto aportó dos datos conocidos en las últimas horas, el de la inflación de marzo, del 4,5 por ciento, y la previsión del FMI de que el crecimiento español se quedará en el 1,8.

   "Reitero: tenemos problemas serios de competitividad, de endeudamiento de familias y empresas; ante la crisis de liquidez, España no está bien preparada, necesitamos 9.000 millones de euros mensuales para mantener el crecimiento y eso, señor candidato, no está al alcance de nuestras posibilidades", afirmó Rajoy. "Las medidas dadas a conocer son insuficientes, no sirven y no generan ni credibilidad ni confianza", añadió.

   Por último, el líder 'popular' volvió a exigir al futuro Gobierno que afronte el problema del agua "sin prejuicios" y buscando soluciones que incluyan "al conjunto de los españoles", a los que "no se les puede decir que hay trasvases buenos y malos". "Hemos oído hablar, y mucho, de trasvases, palabra maldita", dijo Rajoy, repasando el reciente debate sobre el trasvase del Segre, de Ródano o del Ebro ante las dificultades que afronta Cataluña.

   "El Gobierno tiene la responsabilidad de afrontar ya el problema, tiene la responsabilidad de gobernar, de resolver el problema para todos los españoles", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios