red.diariocritico.com
Zapatero logra la investidura previo paso por una serie de reproches de la oposición

Zapatero logra la investidura previo paso por una serie de reproches de la oposición

· Investido presidente con el voto de sus 169 diputados, el menor apoyo de la historia
· Ofreció de nuevo a Rajoy pactos de Estado pero sin mucho futuro...

José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este viernes de nuevo como presidente del Gobierno al obtener en el Congreso el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, el menor respaldo con el que parte un jefe del Gobierno en la reciente historia democrática.

   José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este viernes presidente del Gobierno al obtener en el Congreso el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, el menor respaldo con el que parte un jefe del Gobierno en la reciente historia democrática.

   El líder del PSOE no había podido ser investido el miércoles en la primera votación al no lograr la mayoría absoluta que requiere el reglamento, por lo que este viernes se sometió a una segunda votación en la que ya sólo precisaba tener más votos a favor que en contra.


158 votos en contra y 23 abstenciones

   Superó ese objetivo con el voto de los 169 diputados del PSOE -esta vez no hubo ausencias-- y todos los demás partidos ratificaron la posición que ya fijaron hace dos días. Hubo 158 votos en contra del PP, Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y 23 abstenciones de CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CC y Nafarroa Bai.

   Zapatero ya era el segundo presidente del Gobierno investido en la segunda vuelta, junto con Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático (UCD), que lo fue en 1981 con un apoyo holgado tras la intentona golpista del 23-F, y ahora se ha convertido en el que comienza su andadura con menor apoyo parlamentario. Hasta ahora esa cota la había marcado Felipe González en 1993, cuando superó la investidura al primer intento con la mayoría absoluta justa: 176 votos.  

   Como ocurre en estas citas parlamentarias, la votación fue pública y por llamamiento, con lo que los 350 diputados se fueron poniendo en pie, uno por uno, para anunciar su voto de viva voz. Por sorteo, el primero en fijar posición fue el del diputado del PP Juan José Matarí, y los últimos los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara.



ZP, "más contento" que en 2000, confirma que anunciará este sábado su gobierno

   El socialista aseguró en los pasillos del Congreso que está "más contento" por esta elección que hace cuatro cuatro años y confirmó que este sábado anunciará la composición del Gabinete, una vez que prometa su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y avanzó que hará una comparecencia pública para dar cuenta de los nombramientos.


Rajoy se acercó al escaño de Zapatero para felicitarle

   Mariano Rajoy fue de los primeros diputados en felicitar a Zapatero por su segunda investidura. Nada más hacerse pública la votación y levantarse la sesión, justo cuando los diputados del PSOE aplaudían a su líder puestos en pie, Rajoy atravesó el salón de Plenos para ofrecerle un apretón de manos. Después abandonó el hemiciclo sin hacer declaraciones a los periodistas.

   Zapatero, mientras tanto, se quedó en su escaño saludando a los diputados socialistas más próximos, los vicepresidentes De la Vega y Pedro Solbes y el portavoz José Antonio Alonso. En la tribuna de invitados observaban la escena su esposa, Sonsoles Espinosa, y Juan Rodríguez García-Lozano, padre del líder socialista.

   Después, Zapatero bajó al centro del hemiciclo y fue recibiendo las felicitaciones de los portavoces de la oposición y de los 168 diputados que le habían dado su voto. Antes de abandonar el Salón de Plenos posó para los numerosos informadores gráficos y después salió a los pasillos del Congreso, donde le esperaban decenas de periodistas.

> Discursos en la sesión de hoy:
> Otras noticias:
> Vea el vídeo del momento en que es proclamado presidente:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios