red.diariocritico.com

Cristina Fernández recibió a Tom Shannon

Estados Unidos tiene especial interés en que se llegue a un acuerdo con el Club de París

Estados Unidos tiene especial interés en que se llegue a un acuerdo con el Club de París

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon, se reunió con Cristina Fernández a quien le ratificó el interés de su país en mejorar sus relaciones con Venezuela y en que Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París.
Después de reunirse durante más de una hora con la presidenta Cristina Fernández, el principal interlocutor de la Casa Blanca con América Latina dijo en una rueda de prensa que esos fueron dos de los asuntos tratados en el encuentro.

"Hablamos de asuntos regionales y en ese marco de nuestro interés por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que es nuestro propósito en este momento
", aseguró Shannon, quien respondió solo seis preguntas.

El funcionario estadounidense, quien comenzó una visita de 48 horas a Argentina, reiteró que Washington tiene "especial interés" en que Buenos Aires acuerde con el Club de París, con el que el país tiene pendiente negociaciones para refinanciar deudas por 6.200 millones de dólares.

"Nuestra opinión tiene peso, pero también hay otros pesados", aseguró entre risas Shannon cuando se le preguntó si Estados Unidos, uno de los miembros del Club de París, podría influir positivamente en un acuerdo.

El subsecretario estadounidense dijo que su visita a Argentina tiene como objetivo "consolidar las relaciones bilaterales" y "buscar mecanismos para profundizar el diálogo".

"Estados Unidos sabe que para quedar bien con América Latina tiene que quedar bien con Argentina",
consideró.

En ese sentido, señaló que este viernes, cuando vuelva a reunirse con el canciller argentino, Jorge Taiana, ambos países van a "reavivar un proceso de diálogo al más alto nivel iniciado en la década de 1990".

Fuentes oficiales argentinas aseguraron a Efe que la pretensión de ambos países es avanzar en un mecanismo de consultas en el que participen funcionarios de alto rango, con el fin de coordinar estrategias.

El plan es que estos funcionarios tengan una reunión cada seis meses y mantengan consultas de inmediato en aquellos casos que las partes consideren necesario tratar, apuntaron.

Antes de reunirse con la jefa del Estado, Tom Shannon almorzó en la Casa Rosada, sede del Gobierno, con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, junto al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, y al de Argentina en Washington, Héctor Timerman.

Luego se entrevistó con el canciller Taiana, con quien repasó asuntos de interés regional y comenzó a delinear el mecanismo de consultas de alto nivel para dinamizar las relaciones, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Este viernes, Shannon regresará a la cancillería argentina para encontrarse nuevamente con Taiana en una reunión de trabajo y posteriormente el ministro argentino ofrecerá un almuerzo en su honor.

Más tarde, el funcionario estadounidense tiene previsto reunirse con jóvenes argentinos y de su país en la sede de la Biblioteca Nacional.

La visita de Shannon se produce tras superarse el enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo por el llamado "caso del maletín".

El escándalo fue destapado en agosto pasado, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina 800.000 dólares no declarados tras llegar desde Caracas en un avión alquilado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que también viajaban directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En diciembre último, el Gobierno argentino habló de "operaciones basura" cuando un fiscal de Miami que investiga un caso de presunto espionaje venezolano difundió grabaciones de conversaciones de los acusados, según las cuales el dinero incautado a Antonini Wilson era para la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia.
A comienzos de año, Argentina y Estados Unidos dieron por superado el conflicto, después de que el embajador Wayne explicó a la presidenta Fernández que el "caso del maletín" no tenía en su país "objetivos políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios