red.diariocritico.com

El Senado falló a su favor

Rosario Canedo absuelta

Rosario Canedo absuelta

  Ese fallo de absolución por parte del Senado a favor de Canedo, acusada de presunto delito de prevaricato, fue pronunciada la madrugada de este jueves, pese a las denuncias de su ilegalidad, a la que se sumó el senador opositor Carlos Böhrt (Podemos).

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, previendo la absolución de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, por parte del Tribunal de Sentencia controlada por la oposición en la Cámara de Senadores, presentó un recurso legal ayer, miércoles, ante la Corte Superior de Distrito de La Paz.

       El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez (MAS), dijo que el recurso fue presentado debido a que se preveía que el Tribunal de Sentencia emitiría un fallo de absolución sin la presencia de la parte acusadora y violando la normativa vigente; "tal como ocurrió posteriormente".

    Explicó que la decisión no tiene nada que ver con Canedo sino porque se cometieron defectos procesales como el hecho de que el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, notificó a la Comisión de Constitución de Diputados sin antes haberse constituido en Tribunal de Sentencia.

    Además, después que el Senado se constituyó en Tribunal de Sentencia, Ortiz no notifico al Ministerio Público, es decir a la Comisión de Constitución de Diputados.

    Martínez expresó su confianza de que el fallo de una de las salas de la Corte Superior de Distrito de La Paz se pronuncie por la nulidad de esos actos para después ponerlos a derecho y el Tribunal de Sentencia emita un fallo en el marco de la Ley Nro. 2623, de Juzgamiento a altas autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República.

    "Hemos observado el hecho de que el presidente de la Cámara de Senadores ha notificado el auto de apertura a juicio sin tener la condición de Tribunal de Juzgamiento, eso nos permite ratificar el recurso presentado ante la instancia judicial", dijo.

    "No hay ningún juicio que se pueda llevar a cabo sin presencia fiscal y este hecho debiera haber sido tomado en cuenta para subsanar estos defectos en el proceso y poder entrar en una normalidad del juicio", manifestó el congresista.

    La madrugada de hoy, el Tribunal de Sentencia, sin la presencia de la bancada del MAS, aprobó por dos tercios de voto la absolución de la denuncia de prevaricato contra la ministra Canedo.

RESOLUCIÓN

    La resolución en cuestión señala textualmente lo siguiente:

    POR TANTO: La Honorable Cámara de Senadores, constituida en Tribunal de Sentencia, a nombre de la Nación, y en ejercicio de la Jurisdicción y Competencia que le confiere el inciso 1) del Artículo 66 de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 2623 de 22 de diciembre de 2003 y previa deliberación: FALLA;

    1.- Declarar a la acusada Dra. María Cristina del Rosario Canedo Justiniano ABSUELTA de la comisión del delito de Prevaricato de conformidad a lo dispuesto en los incisos 1) y 5) del Parágrafo II del Artículo 29 de la Ley 2623 de 22 de diciembre de 2003(Ley Procesal para el Juzgamiento de Altas Autoridades  del Poder Judicial y del Fiscal General de la República).

    En aplicación del Art. 30 de la Ley Nº 2623 se dispone lo siguiente:

    Se dispone la cesación de toda medida cautelar impuesta a María Cristina del Rosario Canedo Justiniano.

    Se ORDENA su inmediata RESTITUCION en el cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Se fija las costas procesales en la suma de Bs. 10.000,00 (Bolivianos Diez Mil 00/100), que deberán ser cubiertos por la denunciante Dra. Nardy Suxo Aturra.

   Se declara la temeridad y malicia de la denuncia y la acusación.

   Se dispone la publicación de la parte resolutiva de la presente sentencia en un medio escrito de circulación nacional.

    En aplicación al Art. 35, Parágrafo I, contra el presente fallo no procede recurso ulterior alguno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })