red.diariocritico.com

Crecimiento urbano sobre eje transístmico

Cuenca del Canal de Panamá en peligro ecológico

Cuenca del Canal de Panamá en peligro ecológico

La cuenca hidrográfica del Canal, es vital para el funcionamiento de la vía acuática y para la captación de agua para consumo humano. Por lo que el crecimiento de las poblaciones adyacentes deberá ser controlado

El corredor que comunica la costa atlántica con la sur a través del istmo de Panamá, acogió desde 1914 toda la población que no pudo vivir en una de las dos ciudades terminales, Panamá o Colón, porque la frontera de la Zona del Canal impidió un crecimiento radial, como ocurre en toda ciudad mediterránea.  

En consecuencia, sobre ese eje, habilitado por la carretera Boyd-Roosevelt (llamada así en honor a los presidentes de ambos países, Panamá y USA) la ciudad de Panamá creció hacia el Norte y la de Colón hacia el Sur, creando un corredor de conurbaciones que no ha dejado de crecer desde entonces.   

La carretera y las poblaciones se desarrollan sobre la margen oriental del Canal, atravesando su cuenca hidrográfica y constituyendo un grave peligro para su sostenibilidad ambiental. La calidad del agua está en su peor grado, y la erosión, sedimentaciones en lo cauces de ríos y lagos y el crecimiento de algas -producto de la actividad humana- afectan la capacidad de almacenaje de agua, esencial para la operación de la ruta canalera.  

Las poblaciones adyacentes o dentro de la cuenca, y el Canal, consumen más de la mitad de su captación de lluvias, calculada en más de 4 mil millones de metros cúbicos. La cuenca es además un refugio de vida silvestre, poseedora de una de las más ricas biodiversidades del continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })