red.diariocritico.com

En nueva Constitución

Hijos de emigrantes podrían tener doble nacionalidad

Hijos de emigrantes podrían tener doble nacionalidad

La propuesta favorece a los relacionados de los emigrantes con tercer grado de consanguinidad y que expresen la voluntad de querer ser ecuatorianos.

La creación de un nuevo artículo en la Constitución, que proporcione a los descendientes de los ecuatorianos o ecuatorianas que nazcan fuera del país la nacionalidad ecuatoriana, fue debatido el sábado.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea, Aminta Buenaño, en el foro virtual de los emigrantes que se realizó en la Ciudad Alfaro.

La propuesta señala que la nacionalidad se obtendría, en estos casos, cuando tengan lasos de consanguinidad hasta el tercer grado y con el solo hecho de que ellos expresen la voluntad de querer ser ecuatorianos.

Al respecto la comunidad ecuatoriana en España está considerando la posibilidad de establecer la ciudadanía hasta el cuarto grado de parentesco.

Repatriación

Además se planteó que los restos de todo ecuatoriano o ecuatoriana tenga el derecho a ser repatriados en caso de fallecimiento en el exterior.
 
Este derecho será garantizado por el Estado.

También se incluye el retorno al país cuando la persona tenga incapacidad que le impida hacerlo por sus propios medios.

Se planteó, además, que los ecuatorianos o ecuatorianas domiciliados en el exterior puedan elegir Presidente, Vicepresidente y diputados de la República en el lugar de su registro o empadronamiento.

En esta línea tendrán derecho a elegir un diputado por cada 15 mil personas empadronadas en los países de acogida en los cuales se encuentren residiendo.

Se planteó igualmente la creación del Consejo Nacional del Migrante (Conami), con autonomía, independencia, economía y administrativa, cuya finalidad es la creación y manejo de una política de Estado a favor de los ecuatorianos que se encuentran en el exterior.

Informe


Como parte del trabajo del foro, los asambleístas también presentaron el informe de labores de la Asamblea. Virgilio Hernández (AP), presidente de la Mesa Dos, manifestó que es uno de los principales objetivos de su grupo es rendir cuentas a los extranjeros y dar a conocer el trabajo que se está realizando a favor de sus derechos.

Por su parte, Mercedes Panda (AP), planteó la necesidad de satisfacer las demandas de los ecuatorianos en el extranjero, garantizando a través de la nueva Constitución una mejor calidad de vida.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })