red.diariocritico.com

Este lunes se reúne con Sarkozy

Cristina reclamó la liberación de Betancourt en una marcha en París

Cristina reclamó la liberación de Betancourt en una marcha en París

La presidenta Cristina Fernández reclamó  en la Plaza Opera de París la liberación de la colombiana Ingrid Batancourt, durante el acto previo al comienzo de la denominada marcha blanca
"En nombre del pueblo argentino vine junto a representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a pedir la liberación de Ingrid", aseveró la mandataria argentina en un breve discurso que ofreció minutos antes de que comience la marcha por la libertad de la ex candidata presidencial secuestrada hace más de seis años por las FARC.

La jefa de Estado argentina pronunció estas palabras acompañada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez.

En el acto se encontraban, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Koucher, y la primera dama de ese país, Carla Bruni; además de Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt, junto a su esposo, el diplomático franco colombiano Daniel Parfait.

Esta movilización -que irá desde la Plaza Opera hasta la sede de diputados parisina y tiene su correlato en otras 14 ciudades francesas- está encabezada por Lorenzo y Fabrice Delloye, el hijo y el primer marido de Ingrid Betancourt. 

Antes de que comience esta marcha, Fernández recibió a Astrid Batancourt, Parfait y Kouchner en el hotel Maurice, ubicado en pleno centro parisino.

Durante su breve estadía en París, la jefa de Estado mantendrá reuniones también con el primer ministro, Francois Fillon, el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y participará de la inauguración del jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto al alcalde parisino, Bertrand Delanoe.

Cristina viajó este sábado poco después de las 16.30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital francesa, donde tiene previsto arribar este domingo en horas de la mañana.

La comitiva oficial está integrada además por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Lega y Técnica, Carlos Zanini, y el vocero presidencial Miguel Núñez.

También integran la comitiva los legisladores nacionales Daniel Filmus, Miguel Pichetto, Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez.

La actividad oficial de la Presidenta comenzará el lunes a las 11 (las 6 hora argentina) cuando participe junto al alcalde socialista Delanoe, Carlotto y Vásquez, de la inauguración en el distrito 15 de París del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El Jardín está situado en la orilla del río Sena, en el ángulo de la rue Balard y el Quai Javel, en el suroeste de la capital francesa. Posteriormente, en el Palacio del Elíseo, a partir de las 13, Cristina Fernández de Kirchner será recibida en un almuerzo por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

De la reunión participarán además el embajador argentino en Francia, Luis Ureta Sáenz Peña, y los ministros De Vido y Taiana. El flamante embajador podrá estar presente en el almuerzo por autorización del Elíseo, pese a que aún el presidente galo no le aceptó las cartas credenciales para que pueda ejercer su cargo.

El gobierno francés recordó este viernes a través de un comunicado que el del lunes será el primer encuentro de Sarkozy con Cristina desde que fuera electa en octubre del año pasado.

"Será la ocasión de evocar las relaciones franco argentinas que no cesan de desarrollarse durante los últimos años, pero también las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea, con la perspectiva de la cumbre UE-América latina que se llevará a cabo en Lima en mayo", señala el comunicado oficial.

Cristina Fernández de Kirchner y Sarkozy abordarán además "varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en poder de la guerrilla colombianas de las FARC, tema por el que Fernández de Kirchner se ha implicado personalmente".

Luego del almuerzo, Cristina se dirigirá al Palacio de Matignon, donde será recibida por el primer ministro francés, Francois Fillon, quien estuvo presente en la ceremonia de asunción de la mandataria en diciembre pasado en Buenos Aires.

Se espera además que durante ese encuentro se traten temas bilaterales como el acuerdo con Alstom para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, pero también que dialoguen sobre el Club de París, entidad crediticia internacional con la que Argentina posee una deuda por casi 6.000 millones de dólares.

La última actividad de la jefa de Estado tendrá lugar en la sede de la UNESCO, donde se entrevistará con el secretario general del organismo, el japonés Koichiro Matsuura.

En la noche del lunes la delegación argentina partirá de regreso hacia Buenos Aires. La última oportunidad en que la Presidenta estuvo en París fue en febrero de 2006, cuando la entonces primera dama participó de la firma de la Convención sobre Desapariciones Forzada de Personas, una iniciativa franco-argentina que fue adoptada por la ONU.

En esa ocasión, Cristina se entrevistó con los aspirantes a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolene Royal. El lunes por la tarde las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Carlotto y Vásquez respectivamente, rendirán homenaje con una ofrenda floral a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domont.

El acto tendrá lugar en el distrito 13 de París, en la calle que lleva el nombre de las dos misioneras desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })