red.diariocritico.com
¿En qué se gastan nuestro dinero?

¿En qué se gastan nuestro dinero?

Empieza a ser más que preocupante la pregunta de ¿en qué gastan los políticos nuestro dinero? En la gran mayoría de los casos no tenemos ni idea de a qué se dirigen nuestros fondos. Hoy hablamos de dos temas bien distintos, pero el resultado, al fin y al cabo, afecta a nuestro dinerito.

Junta de Andalucía y la Generalitat. Parece que poco tienen que ver, pero si observamos sus actuaciones con los fondos públicos encontramos las  similitudes.

La polémica y la película. La Junta de Andalucía han destinado 120.000 euros de subvención para rodar una película que no ha estado exenta de disputa entre las partes ‘implicadas’, pero no sólo porque el dinero saliera de la hucha andaluza, que por supuesto, sino también por la temática y el contenido del imágenes del flim.

Como todo últimamente tiene un fin político que un bando u otro puede aprovechar, la película ha pasado de ser un simple largometraje a ser el largo del ‘encontronazo’; Chaves autoriza la subvención y Arenas rechaza la decisión: "precisamente no están los fondos públicos para que se ridiculice el trabajo ejemplar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Pero no sólo el líder de la oposición andaluza ha tenido palabras para el PSOE, sino también que La Asociación Unificada de Guardias Civiles, la de Víctimas del Terrorismo y la opinión pública en general tachan de inconcebibles las destinaciones de los fondos públicos andaluces para este tipo de cosas.

Pero la Generalitat tampoco se ha quedado corta en esto de gastar los ahorrillos y ha pagado 1,4 millones en un año a asesores de imagen; visto en lo que se gastan nuestro dinero esperamos que por lo menos los políticos hayan quedado bien guapos, porque lo que faltaba es que encima se hayan quedado igual que estaban de apariencia, pero con 1,4 milloncetes menos en el cofre del tesoro.

Lista de gastos y precios

El socialista Joaquim Llena, consejero de Agricultura, pagó a un periodista 32 euros por cada hora de trabajo por "asistencia de prensa".

Joan Puigcercós, que hasta el 10 de marzo ostentó la cartera de Gobernación, invirtió 136.880 euros para identificar "oportunidades de mejora" dentro de su departamento.

Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía, dedicó 143.780 euros al análisis de la gestión de una de las áreas que dirige. Así, hasta llegar a los 1,4 millones de euros en informes externos sobre organización e imagen de la Generalitat.

Algunos consejeros aprovecharon la búsqueda de asesores externos para contratar a personas cercanas a su partido. Capdevila, consejera de Esquerra Republicana, contrató los servicios de Juan Ignacio Marcos Lekuona. Colaborador habitual de ERC, había elaborado estrategias de comunicación para ERC y planificó una campaña tras la salida de los republicanos del anterior tripartito de Pasqual Maragall. La consejera de Acción Social le encargó un genérico informe titulado "evaluación y desarrollo de la organización", por el que Lekuona cobró 12.000 euros.

La empresa La Vola, cuya directora de Innovación es Bet Font, ex parlamentaria de Iniciativa, fue en 2007 una de las empresas más beneficiadas por la Administración catalana. Cuatro departamentos, incluidos los dos en manos de Iniciativa, confiaron a La Vola informes por un importe total de 172.963 euros.

La Generalitat destinó varias partidas, que ascendían a 295.727, para la construcción y desarrollo de dos portales web. El primero de ellos, Patrimoni.cat, debía entrar en funcionamiento el 31 de diciembre. Sin embargo, aún no figura en Internet.

Creemos que ha llegado el momento de hacer una reflexión y de pedir cuentas a nuestros políticos encargados de administrar, que no despilfarrar, el dinero de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })