red.diariocritico.com

Aún no se sabe el día

El represor Cavallo será extraditado esta semana próxima

El represor Cavallo será extraditado esta semana próxima

Finalmente fue confirmada la extradición de Cavallo a la Argentina, la que se realizará esta semana
El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo será extraditado la semana próxima desde España para ser juzgado en el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la delegación local de la Policía Internacional (Interpol), que dijeron que "una comisión" de esa fuerza ya se encuentra en España para trasladar a Cavallo a Buenos Aires "la semana que viene", pero sin precisar qué día.

La Audiencia Nacional española autorizó hace dos semanas la extradición a Argentina del ex militar, además de acordar el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en ese país contra Cavallo por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas durante la dictadura militar en la nación suramericana.

Cavallo está en prisión en España desde que el 29 de junio de 2003 fue extraditado por México, país en el que fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante la dictadura.

Su extradición a Argentina había sido solicitada en 2006 por el juez local Sergio Torres, que investiga los crímenes cometidos por la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), una de las "megacausas" abiertas en el país después de la anulación de las "leyes del perdón" a represores, en 2003.

Torres fue quien solicitó en las últimas horas a la delegación argentina de Interpol que envíe una comisión a España para trasladar a Cavallo a Buenos Aires, informaron  fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.

El magistrado también puso en conocimiento de la situación a la Cancillería argentina a través de un exhorto que fue gestionado ante las autoridades españolas, por lo que ya se han concretado los pasos legales para concretar la extradición del ex militar.
En tanto, el abogado Rodolfo Yanzón, representante de querellantes en la causa por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Esma, destacó la "celeridad" que el juez Torres imprimió al trámite de extradición al país del ex marino.

Sin embargo, criticó los "vaivenes" que tuvo la situación procesal del represor en España, donde -según dijo- Cavallo está detenido desde enero último "exclusivamente por el pedido de extradición de Torres".

Yanzón confrontó los "casi siete años que se tomó la justicia extranjera para decidir que no juzgaría a Cavallo" con la "urgencia" que las autoridades de España reclamaron a Torres, "dado el prolongado período de prisión provisional" del ex marino.

"Ahora hay que proceder con la máxima celeridad para evitar que un represor que cometió delitos aberrantes quede en libertad", apuntó el letrado antes de aclarar que los querellantes a los que representa no se oponen, sino que propician el proceso contra Cavallo en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })