red.diariocritico.com

Manifestación en Madrid

Continúa la trifulca entre el Ministerio y los funcionarios de justicia

Continúa la trifulca entre el Ministerio y los funcionarios de justicia

Miles de funcionarios de Justicia, 8.600 según los organizadores y 5.200 según la Policía, se manifestaron este sábado en el centro de Madrid para reivindicar la equiparación de sus salarios con los de sus compañeros en órganos dependientes de las comunidades autónomas, situación por la que llevan en huelga desde el 4 de febrero.

La manifestación, organizada por CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ bajo el lema "Por la dignidad del salario de la justicia no transferida" se inició a mediodía en la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid y, tras atravesar la Gran Vía concluyó frente al Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle de Alcalá.

Allí se dio lectura a un manifiesto en el que se arremetió contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien los sindicatos considera responsable directo de una situación que afecta a 9.500 trabajadores, al tiempo que le reprocharon sus declaraciones recientes sobre los trabajadores y su "cobardía" por no personarse en las reuniones.

Los sindicatos de Justicia y el Ministerio no alcanzaron ningún acuerdo que permita una salida a esta huelga tras mantener ayer una maratoniana reunión de trece horas. En este sentido, los sindicatos acusaron al departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo de no tener voluntad para dar al problema una "solución satisfactoria" para trabajadores y ciudadanos.

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, respaldó la convocatoria con su presencia, y señaló que "debería haberse abierto ya camino a una negociación". "Los trabajadores llevan en huelga 56 días reclamando cosas pequeñas en términos económicos y que pueden reforzar la administración en un sector muy deficiente", aseguró el dirigente sindical. La mesa de negociación ha sido convocada para el próximo lunes, a partir de las 16.30 horas.

En este sentido, advirtió de que si en la reunión del lunes no se alcanza un acuerdo, "la responsabilidad será del Gobierno" y censuró las "incendiarias" declaraciones del ministro Bermejo descalificando a su juicio a los trabajadores. "La responsabilidad del trabajo es del ministro, porque su función no es ser un mitinero, sino jefe de la Administración", aseveró Fidalgo.

El portavoz de UGT, Joaquín Vélez, explicó que el Ministerio rompió "unilateralmente" la negociación y reveló que cuando se alcanzó un principio de acuerdo, los representantes de Justicia "a los cinco minutos y tras recibir un llamada externa" presentaron otra redacción "inaceptable" para los trabajadores. Asimismo reiteró que los sindicatos "no tiene miedo" a la intervención de un mediador, que han solicitado reiteradamente.

Por su parte, el representante de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, quien señaló que el Ministerio "intoxica a la opinión pública", mientras que el portavoz de STAJ, Ramón Rodríguez, acusó al Ejecutivo de haber adoptado una "actitud chulesca" en la negociación tras la victoria socialista en las elecciones del pasado 9 de marzo.    

Críticas a Solbes

A la huelga están convocados trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a los que se unieron representantes de otras regiones como Cataluña y Valencia. Según fuentes sindicales, se fletaron 50 autobuses desde distintos puntos de la geografía española.

La marcha se desarrollo sin incidentes y en un tono festivo, bajo pancartas en las que podían leerse "RIP: Bermejo entierra la justicia no transferida" o "El talante de ZP en Justicia no se ve". Sin embargo, el grito más coreado fue el "Bermejo, dimisión", que, según la marcha iba acercándose a la sede del Ministerio del Economía y Hacienda fue sustituido por "Solbes, escucha: rompe la hucha" y "Solbes y Bermejo se esconden como conejos".

El 'chiki-chiki' de Bermejo

Los manifestantes entonaron además diferentes versiones 'ad hoc' de canciones populares, cargadas de comentarios incisivos hacia la persona de Bermejo. Entre ellas destacó una adaptación de la popular canción que representará a España en el festival de Eurovisión, 'el Chiki-chiki'. 

El tema central de este 'Chiki-chiki de Bermejo' está destinado a denunciar la situación que los funcionarios consideran injusta como en la estrofa en la que insisten: "Con este sueldo no me llega 'pa na'/ Y si no me llega me voy a trasladar/ A Coruña, a Sevilla, a Pamplona o a Xativá/ Te juró por mi madre que aprendo valencià".

Asimismo, los trabajadores se vieron acompañados por un 'doble' del propio Bermejo, protegido por unos falsos guardaespaldas, que se atrevió incluso a cantar a través del megáfono una particular versión del tema 'Resistiré', en alusión a la negativa a dialogar que los funcionarios en huelga achacan al titular de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios