red.diariocritico.com

Dialogan con el Gobierno, pero mantienen “el estado de alerta”

Termina la huelga del agro en Argentina

Termina la huelga del agro en Argentina

En un comunicado, las cuatro agrupaciones que convocaron la medida de fuerza en rechazo al aumento de los impuestos a la exportación de granos aclararon que mantienen "el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas", que han sido liberadas después de varios días de bloqueos realizados por productores rurales.

"El objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno, luego de la cual se evaluarán sus resultados y se los someterá a consultas con las bases de todo el país", señaló el comunicado suscrito por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Las entidades añadieron que decidieron levantar la medida de fuerza "en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo", al que consideraron "la base del reencuentro de los argentinos".

Fuentes oficiales señalaron que esta decisión fue comunicada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quienes al parecer serán los encargados de negociar con las patronales agrarias.

Los dirigentes de las cuatro organizaciones agropecuarias huelguistas se reunieron hoy desde muy temprano para discutir si aceptaban la propuesta que este jueves les hiciera la jefa del Estado: levantar la huelga y sentarse a negociar con el Gobierno.

Uno de los principales problemas que afrontaban era la posible intransigencia de los productores y trabajadores rurales que bloqueaban decenas de carreteras del país desde que comenzó la propuesta.

Algunos de estos piquetes, que han derivado en el desabastecimiento de productos básicos en muchas ciudades del país, fueron levantados en la noche de este jueves.

Otros -los más duros- que permanecían activos, como el establecido en la ciudad de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos, noreste), decidieron hoy liberar las carreteras por unas horas y permanecer a la vera de los caminos, a la espera de los resultados de la negociación con el Gobierno.

En un acto organizado en una universidad de las afueras de Buenos Aires, en el que no hizo alusión directa al conflicto, Cristina Fernández dijo hoy que "a un país no lo construye un sector ni un partido político, sino que se construye entre todos".

"Esta es una universidad pública, que se hace con impuestos que pagan todos los argentinos. En nombre de ellos tenemos que replantearnos el modelo de país. En nombre de quienes no tienen trabajo, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores rurales. Para todos, porque esto es un país", matizó.

En ese sentido, la mandataria llamó a "respetar las ideas y las propuestas" por las cuales el Gobierno fue elegido, al indicar que el "acatamiento de la voluntad popular construye democracia y calidad institucional".

También llamó a "no repetir los errores del pasado" y subrayó que que Argentina lleva "cinco años de crecimiento sostenido", que si se repite en el 2008, argumentó, será "el período de mayor expansión en toda la historia" del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios