red.diariocritico.com

Una jueza advirtió que será “reo contumaz”

Amenazas contra Ollanta Humala

Amenazas contra Ollanta Humala

Un tribunal de Lima reiteró hoy que el líder nacionalista peruano Ollanta Humala deberá acudir a la próxima audiencia de un juicio oral que se le sigue a 180 rebeldes o será declarado reo contumaz (en ausencia).

El tribunal, presidido por la magistrada Carmen Rojassi, determinó que el proceso continuará el próximo viernes y que Humala deberá asistir junto a su abogado para defenderse de la acusación de haber sido el autor intelectual de la violenta toma de una comisaría de los andes peruanos en 2005.

Su abogado, el ex procurador Omar Chehade, afirmó que para él su defendido "está fuera del juicio, pero para la sala no", a pesar de que Humala fue beneficiado el jueves por un hábeas corpus.

"Hay una apelación, pero ese es un tema que lo vamos a dilucidar en las próximas horas", señaló.

El tribunal comenzó este viernes el juicio oral contra 180 rebeldes que protagonizaron el 1 de enero de 2005 la toma de la comisaría de Andahuaylas, al sureste del país, comandados por el líder ultranacionalista Antauro Humala, para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Los rebeldes, todos detenidos en diversas cárceles de Lima, fueron conducidos hasta la sede judicial del penal limeño de Lurigancho.

A la primera audiencia no acudió Ollanta Humala, el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y hermano de Antauro, tras ser beneficiado el jueves último por un hábeas corpus.

La asonada terminó al cabo de cinco días con un saldo de cuatro policías y dos rebeldes muertos, quienes se denominaban "etnocaceristas", en alusión a su propuesta de reivindicación de la "raza cobriza" y admiración al mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).

Antauro Humala fue conducido hoy del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas hasta la cárcel de Lurigancho, para ser sometido a un juicio en el que la fiscalía ha pedido penas de entre 15 y 35 años de prisión.

El líder ultranacionalista y sus seguidores son procesados por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro y daños materiales.

Sin embargo, tras escuchar a los abogados defensores, el tribunal suspendió la audiencia hasta el próximo viernes, para que se solucionen algunos problemas legales que tienen los colegiados para ejercer la defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios