red.diariocritico.com

El Pentágono envió por error partes de misiles balísticos a Taiwán

El Departamento de Defensa de EEUU envió por error partes no nucleares de misiles balísticos a Taiwán desde una base de la Fuerza Aérea, reconoció este martes el Pentágono.

En una rueda de prensa, el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne, indicó que las partes eran cuatro fusibles para ojivas de misiles balísticos, que se enviaron desde una base en Wyoming en 2006 y que desde entonces se han devuelto a EEUU.

Los fusibles se enviaron en lugar de unas baterías para helicóptero, agregó Wynne, que explicó que el error se descubrió después de que las autoridades taiwanesas lo notificaran.

El hecho se encuentra bajo investigación, añadió el alto funcionario.

Las partes enviadas por error corresponden al misil nuclear "Minuteman", aunque no contienen material atómico.

"No es material nuclear. Es un componente para las ojivas de un sistema nuclear", matizó el secretario de la Fuerza Aérea, que aseguró que, no obstante, "estamos muy preocupados" porque el hecho llegara a producirse".

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha sido informado del hecho, explicó el asesor político del secretario de Defensa Robert Gates, Ryan Henry, que lo consideró "intolerable".

Recibido de vuelta, el material no mostraba señales de haber sido manipulado, declaró Henry.

El suministro de material de Defensa a Taiwán es un asunto particularmente delicado para Washington porque China se opone a la asistencia militar a esa isla, que considera parte integral de su territorio.

EEUU mantiene la política de "una sola China" y reconoce que Taiwán forma parte de ese país, aunque también es el principal aliado de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios