red.diariocritico.com

Una buena para Chávez

Brasil avala el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Brasil avala el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

En épocas complicadas para Chávez, llegó una buena noticia desde Brasil, al avalar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR
El canciller de Brasil, Celso Amorim, defendió la inclusión de Venezuela en el Mercosur, y celebró que su país no adhirió al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía Estados Unidos para la región.

"Con el ingreso de Venezuela, el potencial del Mercosur es ser el mercado común o por lo menos el proceso de integración de toda América del Sur", afirmó el funcionario en un programa de TV Cultura.

Respecto del ALCA, sostuvo que "fue mejor para Brasil no haber entrado", por considerar que de haberlo hecho su país estaría afectado por la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos.

En cuanto a la inclusión de Venezuela al Mercosur, recordó que Uruguay y la Argentina ya han ratificado su aprobación al ingreso de este país al bloque, pero falta aún la aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay.

Para el ministro Amorin, los empresarios brasileños no tienen motivo para quejarse de sus inversiones en Venezuela pese a la "retórica anticapitalista" del presidente Hugo Chávez.

El titular de la cartera diplomática brasileña fue consultado acerca de si una supuesta neutralización de la influencia de Chávez en la región, sería lograda con el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Al respecto, señaló que "nosotros podemos tener una influencia positiva, pero de ningún modo queremos neutralizar a nadie".

Amorin, según la agencia de noticias Ansa, insistió en que si se hubiera conformado el ALCA, Brasil estaría más afectado por la crisis hipotecaria generada en Estados Unidos.

"Hoy veo importantes economistas estadounidenses decir que una de las razones por las cuales Brasil está menos susceptible a las crisis es porque nuestro comercio se diversificó", explicó.

"Si hubiéramos ingresado al ALCA, no sólo el comercio se habría concentrado más, sobre todo en relación a Estados Unidos, sino que estaríamos también mucho más vulnerables desde el punto de vista de la balanza de pagos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios