red.diariocritico.com

Sin avances en el conflicto

El gobierno desmintió haber reprimido en la protesta del agro

El gobierno desmintió haber reprimido en la protesta del agro

El ministro de Justicia Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno está dispuesto a discutir con el campo las políticas públicas, pero advirtió que "no se lo condiciona" a dialogar y manifestó que la Gendarmería no reprimió y que sólo "corrió" a los productores agropecuarios que cortaban el túnel subfluvial que conecta la localidad entrerriana de Paraná con la provincia de Santa Fe, luego de dialogar con ellos.
"Al gobierno no se lo condiciona, con el gobierno se puede discutir siempre, porque de hecho las políticas públicas se construyen en conjunto, con criterio y razonabilidad", dijo el titular de la cartera de Justicia en declaraciones formuladas a Radio América.

Agregó que el gobierno puede discutir "sobre todos los temas que fueran necesarios, pero en el marco del respeto mutuo" y dejó claro que el diálogo es posible sólo si se "calman los ánimos" y la situación vuelve a la normalidad.

"En cualquier lugar tiene que ser de esa manera, porque sino usted tiene directamente que ceder el poder para que lo conduzca otro, porque no tiene la capacidad para conducirlo", dijo Aníbal Fernández.

Los productores agropecuarios le exigen al gobierno la suspensión temporaria de las retenciones móviles a las exportaciones, y para ello realizan desde hace 13 días un paro que consiste en cortes en las principales rutas del país.

Aníbal Fernández insistió con la voluntad de "diálogo" del gobierno, pero señaló "la altísima cuota de irracionalidad" de los productores agropecuarios que sostienen las medidas de fuerza para pretender decirle al gobierno "cómo hacer las cosas".

En ese caso, dijo, "no hay otro remedio que discutirlo responsablemente, una vez que hayan calmado los ánimos y haya normalidad, pero sin poner condiciones a nadie porque el gobierno no está dispuesto a aceptarlas".

En este sentido aclaró que el país necesita políticas que "involucren a todos" y que "definan proyección de país y de producción", no una política ligada al "monocultivo".

En referencia a la presencia de camioneros del sindicato que conduce Hugo Moyano en las rutas cortadas, con la intención de representar un "contrapiquete", aseguró que no los vio "participar en nada, sólo estar allí", y negó que se hayan producido incidentes por la presencia de Gendarmería en los cortes.

"En los lugares dónde se ha participado y discutido sobre estos temas ha estado la Gendarmería con instrucciones precisas y no ha habido ningún tipo de represión, porque no ha habido palo, posta de goma ni gases lacrimógenos", dijo Aníbal Fernández.

Aclaró que no hubo heridos, "salvo dos casos que fueron por su propia torpeza y que fueron atendidos por la gente de la propia Gendarmería".

Consultado sobre cómo sigue hoy la situación, el ministro dijo que se seguirá trabajando y que lo que se hará estará "ligado a la dinámica de la situación del día y, circunstancialmente, lo que haya que hacer en otros lugares".

"Nuestra gente (Gendarmería) es lo suficientemente dúctil para evaluar la situación y la conducción de Gendarmería nos irá informando e iremos tomando decisiones", consignó.

El ministro Fernández calificó de "mentirosos" a quienes afirman que la Gendarmería reprimió y aseguró que "en ningún momento se le pegó a nadie, ni se tiraron postas de goma, ni gases lacrimógenos, absolutamente nada".

"Se les explicó que no se les iba a permitir que cortaran el túnel (subfluvial), se les pidió que se corrieran, hubo señores que decidieron no correrse, entonces se los corrió con los escudos", afirmó.

Agregó que "una vez que llegaron al lugar que debían estar, la Gendarmería se mantuvo haciendo lo que tenía que hacer, en algún momento se ofreció la posibilidad del diálogo, se dialogó y se acordaron las reglas de juego y no hubo ningún inconveniente".

"Hay un sólo señor lastimado, apareció un señor con un punto, una marca en la cintura y un raspón en otro lugar y pareciera que nos estuvieran tomando el pelo a todos", concluyó Aníbal Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios