red.diariocritico.com

¿Es la hora de un nuevo Plan General en Madrid?

Cuando, en los años 80, un urbanista de izquierdas llamado Eduardo Mangada elaboró el Plan General de Urbanismo de Madrid, en él latía una idea: la ciudad ya no podía crecer más. Eran tiempos de gobiernos de izquierdas en la capital y en la región, pero las urnas cambiaron las tornas y en 1997 fue a un Madrid gobernado por el PP al que le tocó rehacer su Plan de Urbanismo, cambiándolo por otro que es el que ahora nos ordena. Y en el que la capital sí que crecía: vaya si lo hacía.

Los PAUs, que entonces se programaron, más de diez años después siguen en mantillas –excepto por lo que se refiere a las viviendas de renta libre y los centros comerciales-, con la mayor parte de los equipamientos aún por desarrollar. Y no son más que el principio: hay pendientes de realización otras 500.000 viviendas en las zonas de expansión por el este de la capital.

Madrid parece haber tocado techo, urbanísticamente hablando: ha alcanzado en la práctica sus límites geográficos. Pero ¿está todo hecho? ¿O eso marca, precisamente, el punto de inflexión desde el que comenzar a replantearse la ciudad y su futuro? Hay grandes retos por afrontar: qué hacer con el centro, cómo repoblar zonas que la presión inmobiliaria y terciaria han terminado vaciando de residentes, cómo repartir la inmigración para evitar que se formen guetos. Y, sobre todo, cómo dibujar el Madrid olímpico, ese que tendrá que abordarse, antes o después, y que precisa de un diseño de trazo muy fino, para que sea a la vez atractivo al Comité Olímpico Internacional y útil como instrumento de modernización de la ciudad. Tras años dedicados a las infraestructuras del transporte –más metro, más tren ligero, más carreteras-, ¿habrá llegado por fin la hora del urbanismo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })