red.diariocritico.com

Al cumplirse 32 años del golpe

Condecoran a españoles solidarios con exiliados

Condecoran a españoles solidarios con exiliados

Momentos emotivos se vivieron en la Embajada Argentina en Madrid a 32 años del golpe
El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, condecoró  con la Orden del Libertador San Martín a los españoles Joaquín Ruiz-Giménez Cortes, Gregorio
Peces Barba y Juan José Rodríguez Ugarte
por su solidaridad con los exiliados argentinos durante la última dictadura militar.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en la residencia del embajador argentino en España en coincidencia con el 32 aniversario del golpe militar de 1976 y la conmemoración en Argentina del Día nacional de Memoria por la Verdad y la Justicia.

El embajador Bettini recordó durante la ceremonia que en un contexto de la violación masiva de los derechos humanos en Argentina, cuando la solidaridad exterior era "escasa y espasmódica", "surgieron personas e instituciones solidarias que comprendieron la magnitud de la represión y tomaron, con riesgos, la decisión de ayudar a los argentinos".

"Ustedes salvaron vidas, se ocuparon de nuestras víctimas y de sus familiares, ayudaron a salir a tanta gente de nuestro país y cooperaron de modo decisivo para que nuestros perseguidos y exiliados políticos pudieran rehacer su vida en España
", afirmó Bettini.

Este acto es "un signo de que nuestras sociedades no están fatalmente destinadas a que la historia se repita, sino que pueden revertir procesos y construir democracias sólidas con respeto de los derechos humanos", agregó el embajador.
 
La Orden del Libertador San Martín representa la más alta condecoración para los funcionarios extranjeros que merezcan el honor y el reconocimiento de la Nación Argentina.

El gobierno argentino reconoce a Ruiz-Giménez Cortes, catedrático en Filosofía del Derecho, por su contrición desde muchos ámbitos, pero especialmente desde la fundación de los "Cuadernos para el Diálogo", al desarrollo de la democracia española, dijo el embajador.

 Ruiz Giménez Cortés se desatacó por su labor desde 1982, cuando fue elegido por el gobierno socialista de Felipe González como primer defensor del Pueblo de la democracia española, cargo desde el que "defendió y protegió los derechos humanos".

El socialista Peces Barba, actual Alto Comisionado de apoyo a las víctimas del Terrorismo, es uno de los "padres" de la Constitución española, que con su labor contribuyó a sentar las bases de la democracia en España.

 El ex diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ostentó el cargo de presidente del Congreso de Diputados, ha "enseñado en el ejercicio de la tolerancia tan primordial para el desarrollo de las instituciones de las que hoy goza España y de las que nuestro país intenta emular", afirmó Bettini. 

El embajador argentino subrayó que Rodríguez Ugarte,  participó desde la organización "Justicia y Paz" y del CEAR (Centro Español de Ayuda al Refugiado) en una serie de actividades solidarias y de apoyo en España, Europa y América Latina a favor de los refugiados políticos latinoamericanos en los años setenta. 

"Muchas Gracias por su solidaridad, su humanismo, su generosidad y su contundente apoyo al pueblo argentino", concluyó el Embajador, quien presidió el acto al que asistieron destacadas personalidades españolas y argentinas, entre ellos el actor Federico Luppi, y el vicepresidente de la CEOE y grupo Marsans, Gonzalo Pascual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios