red.diariocritico.com

En Latinoamérica

Cientos de fallecidos durante el feriado de Semana Santa

Cientos de fallecidos durante el feriado de Semana Santa

México fue el país en el que el descanso de la Semana Mayor se cobró más vidas, con 212 fallecidos, mientras que Puerto Rico registró el saldo menos trágico, con 10 muertes.

Los días festivos de la Semana Santa dejaron centenares de muertos y heridos en diversos accidentes en Latinoamérica, aunque algunos países mostraron una importante reducción en las cifras de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2007, según los balances oficiales divulgados este luens.

México fue el país en el que el descanso de la Semana Mayor se cobró más vidas, con 212 fallecidos, mientras que Puerto Rico registró el saldo menos trágico, con 10 muertes (nueve asesinatos y uno en accidente de tráfico).

El asueto, que en algunos países dura toda la semana para algunos sectores y que en otros, como México, aún continúa para los escolares, comenzó el pasado jueves en la mayoría de los casos y se extendió hasta el domingo.

En Colombia y Argentina el descanso llegó hasta hoy, al empatar con la celebración de otras festividades.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, los 975 accidentes de tráfico durante la Semana Santa dejaron 212 muertos, un cuatro por ciento menos que en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 221 fallecimientos.

Este año los accidentes en carreteras dejaron además 1.235 heridos, un 10,8 por ciento menos que en 2007.

El número de accidentes de tránsito fue inferior en un ocho por ciento al de hace un año, cuando sumaron 1.060, agregó el informe.

En Brasil, donde el descanso fue de viernes a domingo, la cifra de muertes en las carreteras federales se redujo un cinco por ciento frente al mismo periodo de 2007, mientras que la de heridos cayó un 9,3 por ciento.

Los informes policiales muestran que 75 personas perdieron la vida y otras 1.043 quedaron heridas en las carreteras administradas por el Gobierno federal.

En la red de carreteras de Sao Paulo, una de las que más movimiento registró durante el festivo, murieron 27 personas y 525 quedaron heridas en 933 accidentes, lo que supuso una reducción del 25 por ciento con respecto a 2007.

También bajó la accidentalidad en Chile, donde las autoridades señalaron que la cifra de 13 muertes registradas fue inferior en un 45 por ciento a la de la Semana Santa anterior.

Sin embargo, los 573 accidentes ocurridos superaron en un 10 por ciento los del periodo comparado.

Ecuador fue otro país en el que hubo una importante reducción de muertes, ya que se registraron 14 decesos en 96 accidentes de circulación, menos de la mitad que el año pasado, en el que hubo 31 fallecidos.

Los 84 heridos de los accidentes de tráfico también fueron inferiores a los 101 del año pasado.

El Servicio Informativo Policial señaló además que desde el pasado jueves hasta hoy otras cinco personas perecieron ahogadas en las playas del litoral ecuatoriano, mientras que en el mismo periodo se registraron 20 homicidios.

En Venezuela, 116 personas murieron en Semana Santa debido a accidentes de todo tipo, informó hoy el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Según Rodríguez Chacín, esa cifra es un 4,4 por ciento menor a la de 2007, cuando el número de fallecidos fue de 121.

En Colombia, 27 personas murieron y 71 quedaron heridas en 52 accidentes de tráfico durante la Semana Santa, informó el director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Luis Alberto Moore.

El oficial aseguró que el índice de accidentalidad disminuyó un 56 por ciento en comparación con el mismo período de 2007, cuando se presentaron 119 siniestros en las carreteras colombianas.

Agregó que la cifra de víctimas fue la mitad de las contabilizadas en el periodo de referencia y que "se trabaja para lograr llegar a los mínimos estadísticos".
En Paraguay los días santos dejaron 30 muertes violentas, 10 menos que en el periodo comparado.

Otro país que redujo las cifras trágicas fue El Salvador, donde se registraron 46 muertes durante la Semana Santa (30 en accidentes de carretera y el resto ahogados), mientras que el año pasado el total ascendió a 58.

Durante este periodo también se contabilizaron 923 heridos, informó el ministro de Gobernación (Interior), Juan Miguel Bolaños, quien agregó que en las estadísticas no se incluyeron los asesinatos, que diariamente rondan los 10.

En cambio en Argentina, 55 personas murieron en accidentes de tráfico durante la Semana Santa, casi el doble que en 2007, cuando el número de fallecidos por esta causa fue de 24.

Bolivia registró al menos 38 muertos en accidentes de tránsito y diversos hechos violentos, tres más que el año pasado, según el Comando General de la Policía.
Las autoridades de Nicaragua informaron que 70 personas murieron en diversas circunstancias y otras dos están desaparecidas.

Durante esta temporada la cantidad de homicidios se redujo de 35 a 31 y los accidentes de tránsito bajaron de 14 a nueve en comparación con 2007.

Las autoridades de Perú no registraron accidentes de envergadura con víctimas mortales y tampoco los hubo en Cuba, pues en la isla no hay receso laboral ni escolar en Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios