red.diariocritico.com

En el marco de la "creación de confianzas"

Periodistas chilenos en visita a Bolivia

Periodistas chilenos en visita a Bolivia

Según Jean Paul Guevara, Director de Relaciones Bilaterales y Cultos de la Cancillería boliviana, el encuentro de periodistas chilenos con líderes de opinión en Bolivia, busca generar un ambiente de confianzas mutuas en el marco de la Diplomacia de los Pueblos.

La experiencia se realizará en la ciudad de Santa Cruz y en La Paz, donde los periodistas chilenos compartirán con sus similares bolivianos, sujetos del ámbito político, dirigentes sociales para culminar con un encuentro con el Presidente Evo Morales.

Visita al Presidente:

El presidente, Evo Morales Ayma, recibirá, el jueves, a las 15.00 en Palacio Quemado, en audiencia especial a 15 connotados comunicadores y formadores de opinión de Chile para conversar sobre la agenda de los 13 puntos, donde se incluye el histórico enclaustramiento marítimo de Bolivia.

 Las conversaciones del Jefe de Estado versarán sobre los temas bilaterales que competen a ambos países, en el que el tema del Mar será abordado con mayor énfasis debido a que la postura chilena ha comenzado a flexibilizarse a partir de la asunción al poder de Mandatario boliviano.

 La delegación permanecerá en nuestro país del 25 al 28 de este mes. El arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz está programado para el día 25 a las 11.30 procedente de Iquique y Santiago de Chile.

 El grupo cumplirá una nutrida agenda: la primera jornada estará destinada, independientemente de las recepciones sociales preparadas para la ocasión, se reunirá con intelectuales cruceños, visita a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y con empresarios privados para conocer las inversiones chilenas en Santa Cruz.

 Un día después, se trasladarán a La Paz, donde también cumplirán una serie de encuentros: la delegación comenzará su periplo a las 11.00, con un saludo de bienvenida de parte de los representantes de organizaciones sociales bolivianas, en el Salón Dorado de la Cancillería de la República.

 Posteriormente, cumplirá con la agenda preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se contempla reuniones con el Vicepresidente de la República, el Ministro de Defensa, parlamentarios del oficialismo y la oposición, cuyos temas también discurrirán sobre la agenda de los 13 puntos acordada por las autoridades gubernamentales de ambos países.

 El pasado 23 de marzo, Bolivia recordó la pérdida del litoral boliviano hace 129 años, en un acto emotivo, donde el Presidente de los bolivianos se manifestó a favor de encontrar caminos de mutua confianza entre ambas naciones para lograr resolver el histórico enclaustramiento marítimo.  Bolivia rompió relaciones diplomáticas el año 1978, cuando el extinto Presidente de facto, Hugo Banzer Suárez, determinó acabar con la amistad, tras fracasar un intento de solución al tema marítimo; irrenunciable para el pueblo boliviano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })