red.diariocritico.com

En la celebración del Viernes Santo

Iglesia pidió 'ablandar el corazón y frenar el insulto'

Iglesia pidió "ablandar el corazón y frenar el insulto"

La Iglesia Católica pidió ayer al gobierno y a la oposición “ablandar el corazón y bajar el (tono del) insulto”, para hacer posible un diálogo que permita superar la grave crisis institucional, política y regional que ha puesto en duda la unidad de Bolivia.

Monseñor Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal  Boliviana (CEB) destacó ayer al dar inicio a los ritos de la Semana Santa que “hay voluntad de ambas partes”, para el acercamiento, pero pidió un acto de desarme espiritual.

“Si hacemos ello como dice el Salmo 28: el Señor nos bendecirá con la sabiduría y el entendimiento”, dijo Monseñor Juárez.
Después de dos años de declaraciones displicentes contra la Iglesia Católica el gobierno del presidente Evo Morales decidió pedir al cardenal Julio Terrazas su mediación para encontrar salidas a la crisis.

La aceptación y exhortaciones del Cardenal Terrazas, sin embargo, aún no han recibido un acompañamiento ni cambio de actitud de los actores políticos nacionales ni regionales.

La confrontación entre el Presidente Morales y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic llegó ayer las amenazas del uso de la fuerza después de la promulgación de un decreto que prohíbe la exportación de aceite comestible, producto que representa la fuente principal de ingresos del líder cruceño.

El vicepresidente Alvaro García dijo ayer que la norma busca parar una “guerra económica” supuestamente orquestada por Marinkovic y anticipó que el gobierno usará a la Policía y Fuerzas Armadas para hacer cumplir la prohibición.

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo que el sector pedirá la anulación del decreto porque atenta contra la economía de decena de miles de empleados que dependen del sector de exportación de oleaginosas.

Monseñor Juárez dijo que “la sabiduría”  preparará el diálogo “para viabilizar el encuentro poniendo los medios que sean necesarios para alcanzar las metas”.

Anticipó que la Iglesia no adelantará criterios sobre los avances del acercamiento entre el Gobierno y la oposición, pero que “oportunamente informará de los avances”.

Solicitó a los medios de comunicación no hacer muchas preguntas para no alterar el frágil terreno de la concertación.

El viernes 14, el presidente Evo Morales y el cardenal Julio Terrazas acordaron iniciar las gestiones para establecer un proceso de diálogo con la "facilitación" del obispo alteño, Jesús Juárez, según la agencia de noticias del gobierno, ABI.

En noviembre del año pasado, el líder nacional del opositor Podemos, Jorge Tuto Quiroga envió una carta al Cardenal Terrazas para solicitar su mediación.

El ex presidente reiteró que su agrupación política participará del diálogo, “a la hora, en el lugar, con la representación que su eminencia vea por conveniente”.

Ayer el acercamiento pareció complicarse cuando el dirigente cívico de Santa Cruz, Alberto Añez, desconoció al obispo de El Alto, Jesús Juárez, como interlocutor válido y demandó la participación del cardenal Julio Terrazas para continuar con las gestiones.

Juárez dijo, no obstante, que esa “es su opinión no es la opinión del pueblo al cual yo he tenido que servir por mucho tiempo”.

El domingo pasado, el Cardenal Terrazas en su homilía recordó que “el Santo Padre nos pide a todos que sepamos ser conscientes del momento actual en que vivimos; queremos un cambio, pero el cambio al estilo de Jesús”.

Que se abran las tumbas del egoísmo, las tumbas de la confrontación, que se terminen los cadáveres del insulto del mal, del daño, que se pretende hacer a otros”, dijo el Cardenal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios