red.diariocritico.com
Qué tramará Zapatero

Qué tramará Zapatero

Se dedican los informadores políticos a revelarnos, o anticiparnos, lo que podría estar preparando Zapatero, en su retiro de Doñana, estos días santos, de cara a la segunda legislatura de su presidencia. Hay "pistas" para todos los gustos. Desde las que, por ejemplo, proporciona singularmente el europarlamentario popular y severo antizapaterista Vidal Quadras: Según sus revelaciones,  Zapatero ha cursado a su grupo de colaboradores tres criterios esenciales. Primero, nada de aventuras, segundo, aliados estables.  Y tercero, moderación. Y su conclusión: Comienza una nueva era de responsabilidad, de sensatez, de prudencia, de sentido del Estado y de grandes acuerdos con el primer partido de la Oposición.

Luego, las especulaciones de toda naturaleza:  Javier Rojo volverá a ser el candidato del PSOE para presidir el Senado, dice una fuente. Otra, que una de las tareas para empezar los nuevos tiempos consiste en una ley, ya en preparación, que permitirá el cese automático del Poder Judicial, por la sencilla razón de que el PP lleva quince meses bloqueando el órgano judicial de los jueces. Los vocales del órgano de gobierno de los jueces serían relevados por una comisión permanente si los partidos no logran pactar la renovación en un plazo determinado. según esta filtración también se asegura que Zapatero acelera la formación de su Gobierno para presentar su pan económico de choque. Quisiera aprobar el 11 de abril las primeras medidas.

Zapatero querría dedicarse cuando antes, con la mayor urgencia, al plan de choque económico por creer que los efectos de la recesión en EEUU se concentrarán en el primer año de su mandato. Apuesta por incentivar masivamente la construcción de vivienda de protección oficial. El Ejecutivo presentará su batería de medidas a partir del primer consejo de ministros. Solbes puede anunciar el día 11 la fórmula para que los autónomos también tengan una rebaja fiscal En varias fuentes informativas se habla de Rubalcaba y su disposición "no absoluta" de continuar en el Gobierno. Es evidente que Zapatero quisiera contar con Rubalcaba  por lo menos para el primer tramo de la Legislatura, porque quiere mantener la estructura de Interior ante la ofensiva etarra. A su vez, estaría intentando  convencer a Alonso para que sea el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Se insiste en que Zapatero dedica sus vacaciones a perfilar los cambios que introducirá en el Ejecutivo. Además de mantener a Rubalcaba, se asegura, desearía, situar a una mujer en Defensa y nombrar a Alonso portavoz parlamentario. El presidente barajaría un primer Gabinete como mínimo hasta 2010, con cambios en Fomento, Industria y Administraciones Públicas. Salgado podía sustituir a Alonso si es portavoz. El ascendiente de Alonso sobre el presidente es mayor de lo que se cree. Para entretener este tiempo vacacional y 'semanasantero'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })