red.diariocritico.com

Se prevén 3,5 millones de desplazamientos

Los consejos de la DGT para la 'Operación retorno' de Semana Santa

Los consejos de la DGT para la 'Operación retorno' de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este sábado el dispositivo especial para la ¡Operación retorno' de la Semana Santa que trata de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce.
El retorno se producirá desde la tarde de este sábado y durante todo el domingo y lunes. Hay que tener en cuenta que en varias comunidades el Lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo, como en: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. También en el resto de comunidades, en que este día no es lectivo, se producirá retorno por lo que la circulación durante todo el lunes puede ser muy complicada.

DISPOSITIVO


Se prevé que para el retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones  de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.  El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de  servicio, junto con más de 400  funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Los agentes de la Guardia Civil  disponen para la vigilancia de la velocidad 305 vehículos equipados con radar, además de los 317 puntos de control  con radares fijos en las carreteras.  También se utilizarán los 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

En el retorno, la mayor cantidad de desplazamientos se producirán por las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte del país (A-1, AP-6), desde el noroeste (A-2), desde levante (A-3, A-31 y AP-36) ,desde el sur (A-4 y A-42) y desde el oeste (A-5) y en de comunicación hacia otros destinos afectando a las autovías y autopistas A-7, AP-7, A-66, A-62, A-92, A-8, AP-68, AP-9 y A-52.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

•    Instalación, mediante conos, de un carril  adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente  en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

A-3 entre Saelices y Madrid (104 km), entre Atalaya del Cañabate y La Almarcha  (23 km) y entre Valencia y Chiva (26 km.)
A-4 entre  Bailén  y Almuradiel(62 km.)
A-5 entre Talavera de la Reina y Madrid (107 km.)
A-1 entre  Buitrago y Alcobendas (52 km.)
A-6 entre  Villalba y Las Rozas (18 km.)
A-31 entre  La Roda y Albacete (50 km.)

VEHÍCULOS PESADOS Y OBRAS

Se restringirá la circulación de vehículos  de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, durante el domingo y lunes en las  carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.  y las obras en las carreteras, en fase de ejecución,  serán suspendidas durante el domingo y lunes en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y provincia de Jaén.

ITINERARIOS  ALTERNATIVOS  DE RETORNO

 DESDE  ZONA  LEVANTE  a  ZONA CENTRO ( MADRID ):
 
    ① ►  Levante Sur ( Murcia - Alicante), pudiéndose optar por los 2 itinerarios   siguientes:

1er  Itinerario: Alicante y Murcia - Madrid: 

● Desde Alicante por A-7 a Murcia siguiendo por la autovía A-30 hasta el punto kilométrico 309 (Hellín) para coger la CM-313 a Munera y por N-430 a Sotélamos.
● Desde Alicante por la autovía A-31, a Albacete para continuar por la N-430 a Sotuélamos.
 ● Desde Valencia por A-35 a Albacete para continuar por la N-430 a Sotuélamos,

Y desde aquí, en Sotuélamos todos estos itinerarios, por la CM-400 dirección Toledo a Tomelloso, y por la autovía CM-42 (autovía de los Viñedos) a Madridejos (A-4), Mora y Toledo para por la autovía A-42 o autopista AP-41 a Madrid.
 
2º  Itinerario: Alicante y Murcia – Albacete - Madrid por autopista de peaje: 

● Desde Alicante por A-7 a Murcia siguiendo por la autovía A-30 hasta Albacete y por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)
● Desde Alicante por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)
● Desde Valencia por A-35 a Albacete, y por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)
Y desde aquí, en el punto kilométrico 36 (La Roda) de la autovía A-31, todos estos itinerarios a enlazar con la autopista de peaje AP-36 hasta Ocaña, donde se toma la autopista de peaje R-4 en el pk. 51 o por la autovía A-4 en el pk. 66 a Madrid.

② ► Levante  ( zona Valencia), pudiéndose optar por los 2 itinerarios siguientes:

1er  Itinerario: Valencia –  Madrid: 

● Desde Valencia por A-3 hasta el punto kilométrico 35,5 (Arganda) donde se puede continuar por la autopista de peaje R-3 o seguir por la autovía A-3 hasta Madrid.

2o  Itinerario: Valencia –  Madrid  por autopista de peaje: 
● Desde Valencia por A-3 hasta el punto kilométrico 181 (Atalaya de Cañavate) donde se coge la autovía A-43 hasta San Clemente y se enlaza con la autopista de peaje AP-36  en su punto kilométrico 122 hasta Ocaña, donde se toma la autopista de peaje R-4 en el pk. 51 o por la autovía A-4 en el pk. 66 a Madrid.

③ ►     Levante Norte (Castellón)
● Desde Castellón (Levante Norte) por CV-10 y A-7 o AP-7 a Sagunto, desde aquí por A-23 a Teruel y Monreal del Campo donde se toma la carretera N-211 hasta Alcolea del Pinar que enlaza con la autovía A-2 en el punto kilométrico 135 y desde aquí a Madrid. 

 ITINERARIO  ANDALUCÍA  OCCIDENTAL  a  ZONA  NORTE
          (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)

    ► Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 )      Córdoba ( por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 ( “Ruta de la Plata” ) hasta las siguientes poblaciones:

Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
Benavente para destinos Asturias y Galicia.



 ITINERARIO  ANDALUCÍA  ORIENTAL  y LEVANTE  a  ZONA  NORTE 
(Navarra, La Rioja  y  País Vasco)

► Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto, de aquí por A-23 a :

 Daroca  hacia Zaragoza, y desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

 ITINERARIO  ANDALUCÍA  OCCIDENTAL  a  ARAGÓN  y CATALUÑA

    ► Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la autopista AP-7 con los siguientes destinos :

Sagunto, donde se toma la autovía A-23 hacia Teruel, Zaragoza y Huesca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios