red.diariocritico.com
Piden pronunicarse al presidente mexicano Felipe Calderón

Piden pronunicarse al presidente mexicano Felipe Calderón

Padres de mexicanos muertos en ataque militar colombiano acudirán a instancias internacionalae para demandar la muerte de su hijos. También exigieron al presidente de Mexico pronunciarse por el hecho..

Familiares de tres mexicanos  muertos en el campamento de las FARC en Ecuador, bombardeado por  militares colombianos el primero de marzo, anunciaron hoy que  acudirán a “instancias internacionales” para exigir castigo al  presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Además acusaron al presidente de México, Felipe Calderón, del  partido de derecha Acción Nacional  (PAN) , de mantener un “silencio cómplice” y le exigieron que se pronuncie “en favor o  en contra” sobre el “asesinato” de los estudiantes.

En su opinión, Calderón debe declarar “públicamente su  posición sobre este crimen cometido por la administración de  Álvaro Uribe” , presidente de Colombia.

El bombardeo colombiano contra un campamento de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) en Ecuador provocó  una crisis regional.

La estudiante mexicana Lucía Morett, que fue herida durante  el bombardeo en Ecuador, denunció en Quito abusos sexuales por  parte de los militares colombianos y dijo que algunas de las  personas que estaban en el campamento fueron acribilladas a  escasos metros o por la espalda, cuando no oponían resistencia  alguna.

Tras el ataque, el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  además de cortar relaciones y protestar por la violación de la  soberanía territorial de su país, afirmó que en el campamento  fue cometida una “masacre” que la OEA, que envió una comisión al  lugar, debió haber investigado.

El jueves llegaron a México las cenizas de Juan González del  Castillo, Fernando Franco y Verónica Velásquez, procedentes de  Quito, mientras los restos de la cuarta víctima mexicana, Soren  Ulises Ángeles Avilés, son esperados para este viernes.

Sus familiares, Álvaro González, Rita del Castillo, Ana María  Ramírez y Marcelo Franco, advirtieron que “apenas comienza” su  lucha contra lo que calificaron de “crimen de estado” que  cometió el presidente Uribe, al ordenar el ataque al campamento.

Insistieron que el presidente colombiano “es culpable del  asesinato y no descansaremos hasta que sea condenado” . Criticaron la “postura tibia” del gobierno de México ante el “asesinato” de sus hijos y enjuiciaron que la mayoría de los  medios de comunicación de México “han tratado de criminalizar” a  sus hijos para “hacerlos pasar como guerrilleros” . “Eran alumnos de excelencia” , los defendieron, e informaron  que el 13 de marzo enviaron a Calderón una carta en la que le  exigen que condene el “asesinato” de los universitarios, quienes “fueron víctimas inocentes”. Pero el gobierno de Calderón, dijeron, “no ha querido asumir  ningún compromiso” .

En la carta, los familiares de los estudiantes muertos en  Ecuador subrayaron que “es una obligación del estado mexicano  respetar y hacer respetar el derecho a la vida” y dijeron a  Calderón que “México tendría que pronunciarse a su favor porque  Colombia ha reconocido públicamente la violación a la soberanía  de Ecuador” .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios