red.diariocritico.com

El ministro peruano de Defensa hace la declaración

Los gobiernos de Perú y Colombia se unirán para enfrentar al terrorismo

Los gobiernos de Perú y Colombia se unirán para enfrentar al terrorismo

El ministro hizo el anuncio un día después de que la policía peruana detuviera a dos presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región amazónica de Loreto, fronteriza con Colombia.

Al respecto, Flores-Aráoz declaró a la agencia oficial Andina que, hasta el momento, no se ha detectado infiltración armada de las FARC en territorio peruano, aunque remarcó que los más de 1,500 km de frontera amazónica entre ambos países hacen ''indispensable'' mantener una comunicación fluida bilateral.

''No podemos olvidar que los movimientos de tipo subversivo o terrorista, por ejemplo, de Colombia, han tenido también vinculaciones con los de Perú'', aseguró.

El ministro dijo que Perú tiene con Colombia ''muchísima mayor afinidad'' en el combate contra el terrorismo que con otros países, debido a la similitud e intensidad del accionar terrorista que golpeó a los peruanos entre 1980 y el año 2000.

Flores-Aráoz dijo que no se han detectado incursiones de miembros de las FARC en territorio peruano, al menos de efectivos uniformados.

''No existe la certidumbre de que hayan ingresado con armas y uniformados. Pero que hayan ingresado sin uniforme es difícil de definir'', acotó.

Los dos presuntos miembros de las FARC detenidos en la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto, fueron identificados como John Manrique Escobar, de 30 años, y Lady Vivas Guerrero, de 25, según reveló el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar.

Las autoridades creen que Manrique es un experto en fabricación de armas y lugarteniente del ''Comandante Orlando Porcelana'', cabecilla del Frente Amazónico de las FARC.

Salazar señaló que la pareja fue detenida tras 15 días de seguimiento y se piensa que pueden haber ingresado a Perú para ''generar desmanes'' que afecten las cumbres de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), en mayo próximo, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre.

Los temores en torno a la presencia de las FARC en Perú se reactivaron tras la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia por el ataque del Ejército colombiano a un campamento de esa organización guerrillera en territorio ecuatoriano, el 1ro. de marzo.

Desde hace varios meses, medios periodísticos y autoridades de localidades fronterizas con Colombia han denunciado la presencia de las FARC en Perú, pero el Ejecutivo peruano ha respondido que esos hechos no se han acreditado.

Sin embargo, las autoridades peruanas han expresado en varias ocasiones sus sospechas sobre posibles vínculos entre las FARC y los remanentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios