red.diariocritico.com

Tras el atentado de Calahorra

Reacciones: ETA jamás va a imponer sus objetivos

Reacciones: ETA jamás va a imponer sus objetivos

El PSOE expresó su repulsa contra el atentado terrorista perpetrado al mediodía de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y reiteró que la banda terrorista ETA "jamás va a imponer sus objetivos con la violencia".

En un comunicado tras conocerse la detonación del artefacto explosivo frente a esta sede del Instituto Armado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó la acción terrorista y trasladó su solidaridad y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "su enorme entrega" para defender las libertades en nuestro país.

"Volvemos a condenar y condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo atentado de ETA. Reiteramos que la banda terrorista jamás va a imponer sus objetivos con la violencia", aseveró el PSOE.

El Partido Popular, por su parte, en un comunicado oficial, manifiesta su condena y repulsa más rotunda ante el último atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y su satisfacción porque no se hayan producido víctimas.

El Partido Popular traslada su solidaridad y afecto a la Guardia Civil y a los ciudadanos de Calahorra y lamenta que hayan vuelto a sufrir un atentado de ETA.

Asimismo, el Partido Popular expresa su esperanza de que, en esta legislatura que va a comenzar, los terroristas reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de  ETA.

De su lado, el Gobierno vasco condenó el atentado y afirmó que su violencia sólo provoca el "hartazgo mayúsculo" en la sociedad vasca y es "la mejor expresión de cómo no se construye un país". En un comunicado, el Ejecutivo autónomo se refirió a "las escenas de indignación y de pánico" que ha generado ETA entre las personas que asistían a la procesión de Viernes Santo  y a los "cuantiosos" daños que ha provocado en las viviendas colindantes.

 "La violencia que ETA se empeña en ejercer, lo único que consigue es provocar un hartazgo mayúsculo en el conjunto de la sociedad. A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA. Por la bomba que ha colocado esta mañana en Calahorra y por los actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas", afirmó

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, acusó a ETA de estar "ciega y sorda" y le aclaró que "generar pánico, dolor y sufrimiento no es defender a Euskal Herria" sino "una cobardía".

En un comunicado, Arana expresó su "más enérgica condena" por el atentado con coche-bomba colocado por la banda terrorista en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra que, según manifestó "evidencia que está ciega y sorda ante las demandas de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que ha exigido y exige su desaparición definitiva".

El dirigente de la formación de izquierda insistió en que "la condición sine qua non para avanzar hacia la paz y la normalización política es la desaparición de ETA".

Vías exclusivamente políticas

Y Aralar exigió a ETA, que dé paso a las vías "exclusivamente políticas" para buscar "una salida al conflicto político de Euskal Herria". En un comunicado, Aralar rechazó el atentado y mostró su solidaridad con las personas que se hayan visto afectadas por la  explosión. Asimismo, aseguró que acciones como la de Calahorra están "absolutamente fuera de lugar y de tiempo".

La formación abertzale indicó que estos atentados "no aportan nada" a la solución del conflicto y son "un obstáculo más en el camino hacia la paz que tanto reclama la sociedad de Euskal Herria".

Por ello, exigió a ETA que "escuche lo que realmente reclama la  sociedad de Euskal Herria y dé paso a las vías exclusivamente  políticas en la búsqueda de una salida al conflicto político de Euskal Herria".


Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apeló a la "firmeza" del Estado de Derecho y mostró su repulsa "más enérgica" ante el atentado cometido esta mañana contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

Al mismo tiempo, trasladó su solidaridad al agente herido, al que desea una pronta recuperación, y al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya labor, a su juicio, es "un pilar clave en la lucha contra ETA".

En un comunicado, Revilla hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas para combatir a la banda terrorista "sin fisuras, con la máxima contundencia y con toda la firmeza del Estado Democrático de Derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })