red.diariocritico.com
Baile de nombres para ‘dirigir’ el Parlamento.

Baile de nombres para ‘dirigir’ el Parlamento.

¿Jáuregui (Ramón), Alonso (José Antonio) o un tapado? ¿Quién será el próximo presidente y portavoz del grupo parlamentario socialista?

Y ¿quién lo será del ‘popular’? ¿Esteban González Pons, con el apoyo del valenciano Camps?¿Manuel Pizarro, con el respaldo de Esperanza Aguirre? ¿Soraya Sáenz de Santamaría, con el aval personal de Rajoy?

La cuestión no es baladí, porque esta legislatua va a estar muy influenciada por el peso del poder parlamentario. Desde donde se decidirán cosas sustanciosas para indicar la marcha del poder judicial y desde donde, en teoría, deberían limitarse las ansias de manejarlo todo el Ejecutivo.

La semana que viene se promete intensa y sumamente interesante tanto a nivel político como parlamentario. El lunes que viene Rodríguez Zapatero ya habrá regresado de sus vacaciones (meditaciones) en Doñana y es posible que comience a haber noticias más fiables sobre los nombres de los ministros que formarán su nuevo equipo. Y, desde luego, se sabrá ya quién ocupará la portavocía parlamentaria, en la que no segurá, previsiblemente, Diego López Garrido.

Los socialistas, de momento, tiene el próximo miércoles una importante cita en el Congreso de los Diputados: la primera reunión del plenario del Grupo Socialista a la que acudirán los diputados y senadores electos y de la que saldrá el reparto de cargos en ambas Cámaras. La posibilidad de que José Bono sea Presidente del Congreso está virtualmente asegurada. Y todo apunta a  que el vasco Javier Rojo repetirá como presidente del Senado, ya que los ‘populares’ no lograrán formar una oposición en contra de varios grupos y están a varios escaños de la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 El PSC hará valer su peso político tras los buenos resultados obtenidos en Cataluña en las elecciones del 9-M. Según fuentes de este partido, en la reunión que mantuvo Zapatero con Montilla poco antes de que diera comienzo el Comité Federal del PSOE se acordaron los nombres de los diputados catalanes que formarán parte de la dirección del grupo parlamentario y de la Mesa del Congreso, en donde por tradición el PSC siempre ha tenido cupo. De hecho, se da por seguro que la diputada por Lleida Teresa Cunillera, muy afecta al ‘montillismo’, será la vicepresidenta primera de la Cámara, quizá como una manera de tratar de compensar al PSC de la presencia del antinacionalista Bono al frente de la Cámara Baja, el tercer puesto en el rango institucional y protocolario del Estado. Daniel Fernández, también catalán, tiene bastantes papeletas para ocupar el puesto de secretario general adjunta del Grupo Socialista que Cunillera tenía en la anterior legislatura.

La portavocía, como decíamos, sigue siendo una incógnita, habida cuenta de que, según nuestras fuentes, Carme Chacón parece que continuará en el gabinete de Zapatero bien en un ministerio o como Portavoz del  Gobierno (con lo que, increíble pero cierto, seguiría la estela de su marido, Miguel Barroso, de bastante triste recuerdo). El nombre del diputado por Álava Ramón Jáuregui  sigue, pues, cobrando fuerza como portavoz en el Congreso, aunque a él, dicen sus compañeros lo que más le gustaría es ser ministro de Trabajo o de Administraciones Públicas, posibilidad que tampoco se descarta. El actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compañero ‘de pupitre’0 de Zapatero, también es citado como posible portavoz parlamentario. Pero quién sabe…

Por su parte, los dirigentes del PP celebrarán la Junta Directiva Nacional que convocará Mariano Rajoy previsiblemente para el próximo miércoles, 26 de marzo, -o quizás para el martes, 25- y de la que saldrá la fecha de celebración del próximo Congreso Nacional del partido. También saldrá el nombre de quien vaya a ocupar la portavocía en el Congreso –clave en un partido de oposición--, con lo que se verá hacia qué lado, Camps o Aguirre –o hacia ninguno de los dos—se decanta Rajoy.

Menuda semanita la que se avecina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })