red.diariocritico.com

Recordó los aportes de Panamá

Samuel Lewis viajará a Washinton para reunión de la OEA

Samuel Lewis viajará a Washinton para reunión de la OEA

El canciller de Panamá, Samuel Lewis, encabezará el próximo lunes en Washington la delegación de este país que participará en la reunión de consultas convocada por el Consejo Permanente de la OEA, para analizar el informe de ese organismo sobre la incursión militar colombiana en Ecuador.

Lewis, también vicepresidente primero de Panamá, destacó, antes de viajar a Washington, "el papel constructivo desempeñado por este país en la búsqueda de soluciones diplomáticas a la crisis andina".

En un comunicado, el canciller panameño explicó que correspondió a Panamá coordinar una comisión especial nombrada por la OEA para acercar posiciones y abrir posibilidades de distensión entre Colombia y Ecuador ante un conflicto que amenazaba extenderse en la región.

Esa comisión, que logró que el pleno de la OEA aprobara una resolución que se pronunció sobre la violación de la integridad territorial ecuatoriana y el envío de una misión a la zona en conflicto, permitió que se iniciara la conciliación entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador, agrega el comunicado.

Lewis recordó también los aportes hechos por Panamá en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del Grupo de Río, que se llevó a cabo recientemente en República Dominicana.

En esa cumbre, el presidente panameño, Martín Torrijos, desplegó intensos esfuerzos diplomáticos, junto a otros jefes de Estado, que culminaron en el compromiso de respaldar lo actuado en la OEA y dar pasos hacia la normalización de las relaciones entre Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, involucrados en la crisis.

La reunión de consultas en la que participará Lewis y el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, fueron convocadas el 5 de marzo pasado y deberá recibir el informe de la misión oficial que la semana pasada visitó las fronteras del conflicto andino.

El pasado 1 de marzo Colombia llevó a cabo una incursión militar en territorio ecuatoriano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la que murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 24 personas.

Esta misión de la OEA estaba integrada por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza y el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith.

Además por los embajadores de Argentina, Rodolfo Gil; de Brasil, Osmar Chohfi; Arístides Royo, de Panamá, y de Perú, María Zavala.

La misión recorrió los puntos fronterizos y se entrevistó en Quito con el presidente Rafael Correa y en Bogotá con el gobernante Álvaro Uribe, además de los altos mandos militares de ambas naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })