red.diariocritico.com

Acuerdo que tiene nerviosos a unos cuantos…

El gobierno de Colombia e INTERPOL firmaron un acuerdo para veracidad del análisis de las computadoras de Raúl Reyes

El gobierno de Colombia e INTERPOL firmaron un acuerdo para veracidad del análisis de las computadoras de Raúl Reyes

 

Los máximos responsables de la policía de Colombia e INTERPOL han firmado un acuerdo por el que se destaca la neutralidad e independencia del equipo de especialistas que la organización internacional ha enviado a Bogotá para examinar los ordenadores decomisados por la Policía Nacional de Colombia en una reciente operación llevada a cabo contra las FARC.

El envío del equipo de INTERPOL, formado por seis personas y encabezado por el Secretario General, Ronald Noble, se ha hecho en respuesta a la petición de María del Pilar Hurtado Afanador, Directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) y del Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, signatarios ambos del acuerdo en nombre de Colombia.

Texto completo del acuerdo firmado

Con ocasión de su viaje a Bogotá, el Sr. Noble se ha reunido con el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su delegación, así como con altos dirigentes del Estado colombiano.

“Sólo INTERPOL posee la capacidad de reaccionar rápidamente y de forma global para proporcionar a la comunidad internacional un examen pericial objetivo e independiente de pruebas como las decomisadas por Colombia el 1 de marzo”, ha declarado el Sr. Noble.

“La ayuda técnica y pericial de INTERPOL para determinar el contenido de los ordenadores decomisados y para comprobar si los datos han sido alterados, añadidos o borrados nos fue solicitada no sólo por Colombia, país miembro de nuestra organización, sino también por la Organización de Estados Americanos, porque saben que pueden confiar en INTERPOL, en su objetividad y en su capacidad de hacer un trabajo de gran calidad.”

“A los pocos días de recibir la solicitud de asistencia de Colombia, INTERPOL constituyó el equipo internacional, integrado por especialistas procedentes de Australia, Singapur y de la Secretaría General de nuestra organización en Lyon, y lo envió a trabajar sobre el terreno como unidad de INTERPOL independiente”.

“La fuerza de INTERPOL reside en que puede hacer un llamamiento a sus 186 países miembros para que proporcionen conocimientos especializados sobre cualquier tema”, ha añadido el Sr. Noble.

El Secretario General de INTERPOL también ha dado las gracias a los directores de las policías de Singapur y de Australia por haber proporcionado los especialistas en investigación informática forense que examinarán los ordenadores y los discos decomisados.

La intervención de INTERPOL en Colombia, coherente con la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se produce después de otras recientes operaciones de ayuda y apoyo en investigaciones delicadas, entre ellas la del escándalo en relación con el programa de la ONU “petróleo por alimentos” y la del asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri, aún en curso.

“A INTERPOL no le conciernen las conclusiones a que conduzca la investigación que actualmente se lleva a cabo en Colombia”, ha declarado el Sr. Noble. “Nuestro cometido en este caso es prestar un apoyo pericial independiente y objetivo que ha sido aceptado por las autoridades colombianas. He propuesto reunirme también con nuestros homólogos policiales de Ecuador y Venezuela”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })