red.diariocritico.com

Salvo en San Luis

Este sábado tendremos que retrasar los relojes una hora

Este sábado tendremos que retrasar los relojes una hora

El cambio se producirá esta medianoche en todo el país salvo en la provincia de San Luis
El cambio se hará esta medianoche y abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al huso horario anterior al 29 de diciembre. Con el nuevo atraso, desde el año 1920 a la fecha sumarán 56 los cambios dispuestos en la hora oficial.

A la 0 hora del domingo, cuando los relojes sean retrasados 60 minutos y vuelvan al huso horario vigente hasta el 29 de diciembre pasado, se cumplirá la primera etapa del Plan de Uso Racional de la Energía impulsado por el Gobierno nacional.

El plan -que contempla además el recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo y topes para el uso de aire acondicionado en oficinas públicas, entre otros puntos- tuvo por objetivo lograr un sustancial ahorro en el consumo en las horas pico.

El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3.

A modo de balance, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) sostuvo que el crecimiento del consumo registró una reducción de casi el 50 por ciento en los dos primeros meses del año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en comparación con igual período de 2007.

La entidad, conformada por 42 distribuidoras de energía eléctrica de todo el país, relacionó el menor crecimiento de la demanda "con el cambio de huso horario y con la aplicación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE)".
Durante el período enero-febrero el consumo de electricidad en el área metropolitana, donde se concentra más de 40% de la demanda de todo el país, creció 4,2% respecto del mismo período de 2007.

Esta cifra representa una fuerte caída del crecimiento de la demanda de energía si se la compara con el aumento registrado en dicha área entre enero-febrero de 2007 y enero-febrero de 2006, que fue del 11,2%.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó en varias oportunidades que el plan se está cumpliendo "a rajatabla" y que uno de sus principales logros fue el haber modificado el horario pico de consumo, que con el cambio de huso horario pasó las 23, lo que permitió una mayor disponibilidad de energía.

El programa, que cuenta con tres etapas -corto, mediano y largo plazo-, contempla también la "eficientización" de los sistemas eléctricos en los edificios públicos y el recambio total de las bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

En este marco, el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que prohíbe la producción e importación de lámparas incandescentes a partir del 1 de enero de 2011.

Con el retroceso de 60 minutos durante la medianoche del sábado, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 56 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado generalmente entre el Huso 2 y el Huso 4.

Para cumplir con el cambio de Huso, este sábado el Observatorio Naval Buenos Aires, la entidad encargada de "determinar, controlar y conservar" la hora oficial mediante un reloj atómico, le agregará sesenta minutos al sábado cuando sean las 23 horas 59 minutos y 50 segundos, por lo que la hora 0 pasará a ser las 23.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios