red.diariocritico.com

Abrió la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en Aragón España

Menchú: el agua en el corazón de los problemas del planeta

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo hoy en la ciudad española de Huesca (Aragón) que el agua es "el corazón de los problemas" que afectan a la Tierra e incidió en la necesidad de que la humanidad establezca un nuevo tipo de relaciones con los recursos naturales disponibles no basadas en el "saqueo".

La líder indigenista, que abrió los actos de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en el Teatro Olimpia de Huesca, hizo esta reflexión durante la presentación pública de su libro "Agua y humanidad. Una existencia recíproca", que ahonda en la visión maya de la naturaleza y los seres humanos.

Menchú explicó que en los últimos veinte años, entidades e instituciones públicas de diversos países se han interesado en conocer la relación de proximidad que tienen pueblos "ancestrales" como los mayas con la naturaleza, una cosmovisión antigua que identifica la "plenitud" de la vida con el agua.

Comentó que la sociedad actual pende en la actualidad de un "hilo", el 2 por ciento de agua dulce de que dispone el planeta para abastecer a la humanidad, un 58 por ciento de la cual se desperdicia, afirmó, por la carencia de unas infraestructuras y servicios adecuadas.

En su intervención reclamó un "cambio de actitud" de los gobiernos que favorezca una gestión racional de recursos naturales, como el agua "en cada hogar y en cada institución del planeta".

"Tengo la esperanza -añadió- de que después de la Expo 2008 podremos hacer un nuevo pacto para modificar nuestras relaciones con los recursos del planeta, para valorarlos no como objetos de uso sino como una parte de nosotros mismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })