red.diariocritico.com

Elecciones en Andalucía

El PSOE repite mayoría absoluta aunque pierde tres escaños y el PP gana ocho

El PSOE repite mayoría absoluta aunque pierde tres escaños y el PP gana ocho

El PSOE gana de nuevo en Andalucía y mantiene  la mayoría absoluta con 58 escaños (ahora tiene 61), mientras que el PP obtiene 45 (ahora, 38) e IU repite con  6. Desaparece el PA, que tenía 5. Manuel Chaves será presidente andaluz por sexta vez consecutiva, según un sondeo difundido por la FORTA, la asociación de televisiones autonómicas. Con estos resultados se haría bueno el lema de los socialistas andaluces para estas elecciones: Suma y sigue.
Con casi el 80 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en Andalucía con 58 escaños y el 49,49 por ciento de los votos, frente a los 45 diputados que obtiene el PP-A, que alcanza el 37,19 por ciento de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA logra seis escaños con el 7,20 por ciento e los votos, mientras que Coalición Andalucista (CA) se queda sin diputados con el 2,86 por ciento de los sufragios.

La participación se sitúa en el 73,78 por ciento y la abstención en el 26,22 por ciento.

ANDALUCÍA

PARTIDO ESCAÑOS PORCENTAJE ESC'04 POR'04
PSOE-A 58 49,49 61 50,27
PP-A 45 37,19 37 31,79
IULV-CA 6 7,20 6 7,51
CA - 2,86 - -
PA - - 5 6,19
PSA - - - 0,94
UPyD - 0,58 - -
VERDES - 0,54 - -



El candidato más madrugador ha sido el de Coalición Andalucista, Julián Álvarez. A las 11 de la mañana acudía a votar junto a su mujer al Colegio Santa Angela de la Cruz, en el centro de Sevilla. Lo hacía ataviado de un jersey color verde (color que además es símbolo del partido) y confiaba en que la alta participación, favorecida por el buen tiempo que hoy se disfruta en Andalucía, pueda ayudarles a conseguir un buen resultado. No hay que olvidar que el de hoy es un día decisivo para Alvarez porque son muchas las encuestas que barajan incluso la posibilidad de que los andalucistas se queden sin representación parlamentaria.
 
También en Sevilla, aunque un cuarto de hora más tarde, a las 11.15, ha votado el candidato del PP, Javier Arenas. Se ha mostrado contento ante los periodistas, con un especial optimismo y deseoso de que "se abran nuevos tiempos en Andalucía y España". "Lo importante es que todos los votos tengan claro que hay que derrotar a ETA desde el Estado de Derecho, con todas las consecuencias", apuntaba Arenas en relación al atentado cometido el pasado viernes por la banda terrorista. Arenas ha insistido en que hoy es un día "muy triste" para los españoles, pese a estar celebrando la "fiesta de la democracia". En cuanto al posible resultado que obtengan los populares en Andalucia, todas las encuestas le dan una importante subida, aunque en ningún caso les permitiría gobernar.
 
No en Sevilla, sino en Huelva, más concretamente en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, votaba a las 11.30 el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas. UN Valderas muy confiado en que su proyecto, el de IU, "va a triunfar hoy en Andalucia". UN triunfo que justifica en "la complicidad que durante la campaña han demostrado los andaluces, por ensima de mis percepciones". Lo cierto es que todas las encuestas pintan un panorama un tanto complicado para la formación de izquierdas, que podría perder algún diputado en la Cámara Andaluza si se cumplen los pronósticos.
 
Y por último, el candidato del PSOE, Manuel CHaves, que acudía a votar al colegio sevillano de Heliópolis a eso de las 12.30 del mediodía. POr cierto, que Chaves ha tenido que votar en la misma mesa electoral en la que su mujer se encontraba ejerciendo de vocal. Chaves también se ha referido al último atentado de ETA asegurando que "tenemos que dar una respuesta a la violencia y a los atentados", añadiendo que "la mejor respuesta que podemos dar en el día de las elecciones, la Fiesta de la Libertad, es acudir a votar. Chaves concurre por sexta vez a unas elecciones autonómicas, lo que quizá explique la tranquilidad y la confianza con que el candidato socialista se mostraba esta mañana. Tampoco hay que olvidar que todas las encuestas le dan como el gran triunfador de la jornada en Andalucía.
 
A esta hora de la tarde, y a escasos minutos de que se conozcan datos oficiales, la participación supera el 30% en la mayoría de los colegios electorales andaluces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })