red.diariocritico.com

Ya votaron Zapatero y Rajoy

Más de 35 millones de ciudadanos eligen presidente en España

Más de 35 millones de ciudadanos eligen presidente en España

Más de 35 millones de españoles comenzaron a votar este domingo a las 9 (6 de Argentina) para elegir un nuevo parlamento y gobierno entre dos principales opciones, el candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conservador Mariano Rajoy.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9 y cerrarán a las 20 (17 de Argentina), en medio de un operativo de seguridad del que participan 87.000 efectivos policiales.

En total, son 35.072.209 los españoles que podrán ejercer su derecho a voto, de los que más de 1 millón viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Argentina (261.308), de acuerdo con el censo de residentes ausentes.

Además, más de 1,7 millones de jóvenes podrán votar por primera vez en las urnas.

Los españoles están llamados a elegir 350 diputados y 208 senadores, para conformar las Cortes Generales, es decir, Congreso de Diputados y Senado.

Los diputados electos serán los encargados de votar al nuevo presidente del gobierno español, por lo tanto, sólo podrá ser elegido aquel candidato del partido mayoritario que pueda encontrar los apoyos parlamentarios suficientes entre las fuerzas políticas minoritarias.

Las encuestas publicadas dan una ventaja de entre 3,5 y 5,5 puntos a favor del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Rodríguez Zapatero como candidato a la reelección, sobre el opositor Partido Popular (PP), que lleva como candidato a Rajoy.

También se celebran elecciones en la comunidad de Andalucía, donde se elige un nuevo parlamento autonómico, del que también saldrá el presidente regional, entre el socialista Manuel Chávez, favorito en las encuestas, y el candidato del PP, Javier Arenas.

La fiesta de la democracia española se ha visto ensombrecida por el asesinato, atribuido a la organización separatista vasca ETA, de Isaías Carrasco, un ex concejal socialista en el País Vasco.

No obstante, la última víctima de ETA provocó una reacción unánime de los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación, que piden a los ciudadanos responder este domingo a la violencia terrorista con una masiva concurrencia a las urnas.

La hija del concejal socialista asesinado dijo ayer que quienes quieran solidarizarse con su padre voten hoy en rechazo a la violencia.

Aunque la conmoción que provocó el asesinato del ex concejal socialista no es comparable a la matanza del 11 de marzo de 2004, los españoles vuelven a votar en un clima de excepción emocional.

Algunos analistas señalan que el atentado de ETA no provocará un vuelco electoral comparable al del 2004, y que sólo podría tener un efecto en el nivel de participación.

Los primeros datos de participación serán ofrecidos a las 14.30 horas, y luego a las 18.30 horas.

Los primeros datos del escrutinio se conocerán a las 21 horas. En Madrid, una jornada soleada anima a los votantes a salir de sus casas a sufragar, mientras en el resto de la península predomina un cielo gris.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })